La Federación de Empresarios del Baixo Miño, que preside Carmen María García Braga, exige respuestas claras y firmes sobre la ejecución del parque empresarial A Guarda-O Rosal, "a fin de no tener que buscar alternativas de suelo empresarial en el extranjero", dice, sobre todo al conocer el cambio de promotor para el desarrollo del parque empresarial de Tomiño.

Recuerda que antes de septiembre de 2002 comenzaron a realizarse registros de solicitud de terreno industrial para el futuro parque A Guarda-O Rosal.

En el mes de mayo de 2004, se repetía la gestión de solicitudes para la reserva de terreno, a través de la Asociación de Empresarios de A Guarda, Acigu, y se mantuvo contactos con la promotora responsable Suelo Empresarial del Atlántico (SEA).

La Asociación de Empresarios de A Guarda se ponía de nuevo en contacto con la promotora en julio de 2004, para incidir en la gran necesidad de disponer de suelo empresarial en los municipios de A Guarda y O Rosal, lo que se evidencia por el gran número de solicitudes registradas.

El director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Daniel Pino Vicente, en marzo de 2006, se reunió con el sector empresarial de A Guarda y O Rosal, y se comproometió a que el parque empresarial estaría rematado antes del 31 de diciembre de 2007. Recalcó que "este polígono está considerado como prioritario para su ejecución", explicó entonces, y se basó en la notable demanda de suelo industrial, teniendo en cuenta que se viene informando de esta obra de infraestructura industrial desde el año 1993.

El mismo director xeral del IGVS, Daniel Pino, el 26 de abril de 2007, repetía reunión en A Guarda para anunciar que el Plan Sectorial del Polígono industrial A Guarda-O Rosal se aprobaría en la segunda semana de mayo de 2007. Declaró que las obras de urbanización del polígono se iniciarían antes de finales del 2007 y se concluirían en 12 ó 13 meses, es decir, a finales de 2008 o enero de 2009. La realidad es que el citado Plan Sectorial se aprobó el 22 de noviembre de 2007 y el inicio de las obras está previsto ahora para principios de 2009, fecha que coincide con el comienzo de las correspondientes al parque empresarial de Tomiño, según Xestur.

FEBAM se pregunta si se ejecutarán al mismo tiempo ambos parques y cuál es la razón del cambio de empresas gestoras y promotoras de los proyectos.