El Concello de Fornelos de Montes mantiene en pie los muros de Ponte Vilán, instalados en el curso del río Oitavén durante un proyecto de "restauración ecológica", a pesar de que Augas de Galicia exige que se retiren, denuncia la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA)

Los trabajos, una isleta y una muralla en el margen derecho del río, fueron realizados el año pasado en el marco de un "obradoiro de emprego". Según ADEGA, el organismo competente en el Oitavén, Augas de Galicia, autorizó las obras "con la condición imprescindible de que no construyesen los muros que figuraban en el proyecto, hecho que el Concello de Fornelos de Montes obvió". Los ecologistas aseguran que el ayuntamiento "buscó recursos burocráticos" para no llevar a cabo la orden de derribo.

Augas de Galicia instó por segunda vez el pasado 10 de abril al Concello de Fornelos a retirar los muros dentro de un plazo de veinte días, lo que tampoco hizo. ADEGA cree que ello "muestra a las claras la dejadez de este Concello". El colectivo ecologista "exige que Augas de Galicia sancione" a Fornelos de Montes por el incumplimiento de las órdenes y "retiren ya los muros de Ponte Vilán, recuperando el lugar al estado anterior a las obras".

Atentado al ecosistema

ADEGA recuerda que estas obras que realizó el Concello de Fornelos en el río Oitavén "constituyen un grave atentado contra el ecosistema fluvial y ripícola", ya que el amurallamiento de la isla y de la ribera derecha, nivelados con sustrato procedente del lecho, "impiden el paso natural de la fauna y modifican la dinámica" del curso fluvial, "al alterar su morfología con muros artificiales".

Los ecologistas denuncian también que durante las obras "se taló gran parte de la vegetación autóctona de ribera, tanto arbórea como arbustiva".