08 de junio de 2008
08.06.2008
baixo miño

El Concello de A Guarda urge las obras para reformar el Castillo de Santa Cruz

08.06.2008 | 02:00
Ánxela Bugallo en su visita al castillo guardés, en noviembre de 2006, con el anterior alcalde Alonso Riego. / E.G.

El alcalde firmará una inversión de 480.000 euros para llevar a cabo la obra del centro de interpretación

Eva González / A GUARDA
El pleno de la corporación municipal de A Guarda aprobó la segunda addenda del convenio con la Consellería de Cultura para la realización de la segunda fase de rehabilitación y puesta en valor del centro de interpretación das fortalezas transfronterizas del río Miño a crear en uno de los edificios del Castillo de Santa Cruz, actuación que debía haberse finalizado a principios de este año. La addenda a firmar supone una inversión de 480.000 euros y la obra debe iniciarse, ejecutarse y finalizar en este año 2008.
El alcalde guardés, José Manuel Domínguez Freitas firmará dicho documento la próxima semana. El regidor local describió el notable estado de abandono del recinto amurallado, situado en pleno casco urbano guardés que, según manifestaciones de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, durante la visita cursada el día 9 de noviembre de 2006, se iba a recuperar entre el año 2006 y el 2007, para finalizar los trabajos en este año 2008, con una inversión de 504.000 euros.
La realidad es que el lugar es intransitable. Domínguez Freitas explicó que "nosotros pusimos a disposición de Cultura el recinto para la realización de las obras, cuya primera fase está rematada, pero hoy está hecho un verdadero bosque". Señala que "desde el concello solicitamos a la Consellería que se nos permitiese utilizar una parte del recinto, vallando la zona correspondiente a las obras, pero no obtuvimos respuesta", cuenta razonando que el uso de una parte del lugar, hubiese beneficiado su mantenimiento.
Espera que las obras correspondientes a la addenda que firmará en el transcurso de esta semana "se realicen en este año, conforme figura en el documento, con el inicio, ejecución y finalización en este ejercicio".
Recuerda que se refieren a la rehabilitación y ampliación de una de las antiguas edificaciones, como Centro de Interpretación de las fortalezas transfronterizas. Además incluye el ajardinamiento del recinto interior del Castillo de Santa Cruz, conservando algunos de los árboles que se consideran de especial entidad.
La conselleira había precisado el 9 de noviembre de 2006 que en centro de interpretación a crear, aprobado aquel mismo día por el Consello de la Xunta "servirá como punto de inicio para el recorrido por los cinco sistemas que corresponden a este conjunto único que hacemos entre el Norte de Portugal y Galicia, con las fortalezas transfronterizas del Miño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine