El Consello de La Xunta, en su reunión de ayer, autorizó la firma del convenio de colaboración entre la Consellería de Vivenda e Solo y el Concello de Tomiño para la reurbanización de la Praza da Mina de Tomiño y su entorno, con una inversión total de 776.500 euros. La actuación se enmarca en el protocolo firmado el pasado martes entre la conselleira Teresa Táboas y la alcaldesa Sandra González.

La Consellería de Vivenda e Solo financiará el 80% del presupuesto total previsto (621.212 euros), mientras que el 20% restante será costeado por el Concello tomiñés.

El objetivo de las obras es la recuperación de los valores ambientales y urbanos de la Praza da Mina y su entorno, creando un espacio público de calidad para el uso por parte del vecindario.

Se ha proyectado la sustitución de los actuales firmes y pavimentos, así como la dotación de nuevas aceras y pavimentación. Igualmente se contempla la instalación de nuevas canalizaciones para la red de abastecimiento de agua, la instalación de canalización del cableado de suministro eléctrico, alumbrado público, telecomunicaciones y gas. El proyecto incluye la instalación de diverso mobiliario urbano y plantación de especies arbóreas para armonizar el espacio.

La alcaldesa Sandra González avanzó que en el diseño de la parte estética de la obra intervino directamente el escultor Xuxo Vázquez, quien aportará una pieza de su autoría, además de diseñar el dibujo en relieve y el colorido de la pavimentación que simula surcos de agua, lo que otorgará una valiosa peculiaridad a este lugar, en el que se instalará un parque infantil con elementos de nueva generación. La feria de los miércoles se trasladará a otra ubicación sobre la que se informará puntualmente.