06 de junio de 2008
06.06.2008

El fiscal pide para Bastos un año de cárcel y seis de inhabilitación por un presunto abuso de poder

06.06.2008 | 02:00
Alejandro Bastos durante la vista celebrada ayer en Pontevedra. / rafa Vázquez

El concejal redondelano, que se sentó en el banquillo acusado de acoso sexual, niega haber ofrecido un puesto a cambio de favores

Alejandro Bastos Fernández, actual portavoz del Partido Galeguista en Redondela, se sentó ayer en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra para ser juzgado por un supuesto delito de acoso sexual y otro de abusos sexuales que le atribuye la acusación particular. Bastos iniciaba la vista sin ningún tipo de imputación por parte de la Fiscalía, pero el Ministerio Público modificó sus conclusiones al término de la misma y decidió formular acusación contra el edil por un presunto delito de abuso en el ejercicio de sus funciones como cargo público. Por ello, pide una condena de un año de cárcel y seis años de inhabilitación.
El fiscal cree que no existe ningún delito de abuso o acoso sexual pero ahora hace suyo parte del escrito de acusación formulado por el abogado de la víctima, una mujer de Redondela que asegura que el edil, entonces en el Partido Socialista que gobernaba en un tripartito con BNG e IU, le ofreció trabajo en el concello a cambio de favores sexuales.
El acusado insistió ayer en que todo este proceso judicial es fruto de una "maniobra política muy grande" y negó que hubiera ofertado ningún puesto de trabajo a la víctima y a otra mujer, entre otras cosas, porque no tenía capacidad para hacerlo: "Les dije una y mil veces que yo no decidía", dijo.
La denunciante mantuvo ayer su versión de los hechos y aseguró que en diciembre de 2002 el acusado se puso en contacto con una amiga suya a quien le habló de la posibilidad de una contratación laboral en el Concello, donde ya habían trabajado. Tras tomar algo en una cafetería de Redondela, afirmó que el procesado las invitó a cenar a Porriño y luego las llevó a una discoteca de Pontevedra, "para celebrar la buena noticia" de su próxima contratación laboral. Sostiene que, una vez allí, le pidió a la otra mujer que los dejara solos y que entonces le insinuó la posibilidad de mantener relaciones sexuales para obtener el trabajo. Aseguró que, pese a su resistencia, la agarró, la besó en el cuello y le manoseó las nalgas. Dijo que incluso le regaló un reloj y que en los días siguientes la llamó insistentemente al móvil.
Alejandro Bastos negó que besara o tocara a esta mujer y dijo que fueron ellas quienes se pudieron en contacto con él y se subieron a su coche. Negó que le pidiera a su amiga que los dejara solos en la discoteca y asegura que eran ellas quienes después le dejaban llamadas perdidas en el móvil.
El acusado afirma que él no podía contratar a nadie, pero ellas insisten en que ésta no era la percepción que tenían, ya que en ocasiones realizaba entrevistas personales con los trabajadores.
La acusación particular pide una pena de dos años de cárcel y diez de inhabilitación por el delito de acoso sexual y una multa de 24 meses por el de abuso sexual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine