La “Ruta do Pincho” de A Guarda, con un total de 15.000 servidos gratuitamente, ha sido valorada como un éxito total por parte de la organización, a cargo de la Asociación do Baixo Miño de Comerciantes e Empresarios “Ábaco”, que ha llevado adelante esta iniciativa los fines de semana, del 9 de mayo al 1 de junio, en colaboración con el Concello de A Guarda, Foro Galego de Comercio, Caixanova y bodega As Laxas. Los consumidores únicamente han abonado la bebida con la que degustaron los originales y sabrosos preparados gastronómicos.

El balance realizado el pasado lunes con la apertura de las 16 urnas instaladas en cada uno de los locales participantes, arrojó un total de 300 “pasaportes” depositados que permitieron determinar que el pincho ganador, con 207 puntos, ha sido el de mejillones rellenos, denominado “Caralludo” y presentado por el restaurante Arruaz. Le sigue, a sólo un punto de diferencia, la filloa rellena de gambas que bajo la denominación de “Meigallo” ofreció el restaurante del mismo nombre (con 206 puntos).

Otros pinchos clasificados son “A Gulita” del restaurante Mira o Miño (157 puntos), “Oito patas” del Gaviota (151 puntos) y “Suspiro guardés” de Art Café con 94 puntos. Hay un total de 205 participantes que recibirán como premio una botella de vino en el acto que tendrá lugar el próximo día 9 de junio, a las 20.30 horas, en los locales de Ábaco.

Además participarán en el sorteo del premio especial de un fin de semana en una casa rural, así como en el de la visita a la bodega As Laxas, con almuerzo incluido. Un rutero muy fiel Entre los “ruteros”, según informa la organización, destaca uno de ellos con un total de 7 pasaportes completos, por lo que recibirá un premio especial que la directiva de la organización desea ofrecerle. El rutero ha visitado en estos fines de semana siete veces cada uno de los 16 locales participantes. En el recuento hay otros participantes que presentaron 2, 3 y hasta 4 pasaportes completos.

Para los organizadores, el número de 15.000 pinchos servidos por los 16 locales durante los cuatro fines de semana en que duró la campaña, “da una clara idea del éxito con que fue acogida por los consumidores”. También valoran la satisfacción por parte de sus socios participantes. Por ese motivo, Ábaco anima a todos los hosteleros de la comarca del Baixo Miño a ofrecer cada fin de semana un “pincho especial” a sus clientes, con el fin de crear un hábito de ruta. Por su parte, ya están trabajando en la próxima campaña de la “Ruta de la Tapa” que será para los meses de octubre y noviembre; iniciativa en la que esperan obtener el mismo éxito que en la del pincho.

Comunican a los hosteleros del Baixo miño que quieran sumarse a esta próxima campaña a que se pongan en contacto con la asociación llamando al teléfono 986610887, a fin de programar la nueva ruta.