03 de junio de 2008
03.06.2008
baixo miño

Tui y Goián estarán unidas por autovía en lugar del corredor inicial

03.06.2008 | 12:02
Actual carretera que une Tui con A Guarda, con los muñecos de protesta que colgaron los vecinos.

Política Territorial expropiará los terrenos necesarios hasta Tomiño

La vía de alta capacidad Tui A Guarda será autovía en el tramo de 18 kilómetros de longitud que unirá las localidades de Tui y Goián. La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes ha decidido construir desde el primer momento una autovía entre ambas poblaciones, según ha informado la conselleira María Xosé Caride, quien se ha referido a los estudios de tráfico realizados que permiten detectar las necesidades de un incremento de la capacidad viaria entre Tui y la conexión con Portugal. El costo total de la obra será así de unos 200 millones de euros.

La titular de la consellería explicó que la nueva infraestructura continuará hasta A Guarda, a través de O Rosal, con características de vía de alta capacidad preparada para su desdoble futuro en autovía, cuando el tráfico así lo aconseje, explicó. Política Territorial construirá también la variante de A Guarda que permitirá distribuir el tráfico cara a dicha villa o hacia Baiona.

Caride señaló que la consellería ultima en la actualidad el estudio informativo de los tramos II (Tomiño-Goián) y IV (variante de A Guarda), que en breve serán sometidos a información pública.

María Xosé Caride destacó que en esos estudios se plantean distintas alternativas que buscan mejorar la accesibilidad del municipio de Tomiño, reducir al máximo posible la afección del trazado y aminorar el impacto paisajístico con importantes medidas de restauración medioambiental.

En lo que va de año el Consello de la Xunta ya autorizó la declaración de utilidad pública y la urgente ocupación de los terrenos necesarios para la construcción del tramo I (entre Tui y Tomiño, de 10 kilómetros), y III (entre Goián y A Guarda, de 3,9 kilómetros).

Con la mejora del proyecto para la construcción de una autovía, la Consellería de Política Territorial ampliará el proceso expropiador para dicha infraestructura de mayor envergadura. Además trabaja para licitar en breve las obras del tramo III (Goián-A Guarda).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores