El pleno, presidido por el alcalde, Alejandro Rodríguez, con los votos exclusivos del PP (6) y en contra de PSOE (4) y de PIDEO (1), aprobó el presupuesto de 2008,

que asciende inicialmente a 1.975.167 euros.

El partido socialista, a través de su portavoz, José Antonio Olmedo, justifica el voto negativo porque el presupuesto de 2008 "no recoge ninguna partida que resuelva los déficits que presenta el Concello en materia de infraestructuras que viabilicen o desatasquen el estado de tramitación del PXOM".

Cita el edil socialista el abastecimiento de agua (Oia carece de traída municipal), saneamiento, depuración de agua residuales, entre otros asuntos, y apunta que su partido considera que es imprescindible disponer de un PXOM "con la máxima celeridad, cuestión que parece no compartir el equipo de gobierno".

Señala Olmedo, basándose en el informe de Intervención Municipal, que el Concello se encuentra en clara situación de desequilibrio presupuestario, "ya que la suma de los ingresos no financieros es muy inferior a la suma de gastos".

De ahí, aduce Olmedo, que habrá que aprobar, tal y como prescribe la Ley de Estabilidade, en un plazo de tres meses, un plan económico financiero a medio plazo para corregir la situación.

Obligaciones

Agrega que los créditos previstos en algunas partidas pueden no ser suficientes para hacer frente a los gastos de funcionamiento de los servicios o para atender a pago de las obligaciones exigibles, debido que entraron por registro general facturas de ejercicios anteriores para las que no constan partidas específicas.

En cuanto a contención del gasto y la búsqueda de posibles soluciones, "el alcalde sube la partida presupuestaria designada a cargos políticos de 64.000 a 80.0.027,76 euros". Subraya el concejal del PSOE la peculiar relación de altos cargos con dedicación y funcionarios, "ya que la cantidad de cargos políticos liberados es superior a la de funcionarios: tres dedicaciones parciales (alcalde, 35.000 euros), concejal de Vías y Obras (14.5000) y edil de Urbanismo (14.500). Además de una posible, con el aumento de la partida de retribuciones a altos cargos por importe de 16.027,76 euros, "lo que seguramente se traducirá en otra dedicación más".

Olmedo tacha la situación de "escándalo", pues no se conoce Concello alguno de Galicia donde el número de altos cargos supere en número y retribución a los funcionarios municipales.

El concejal socialista destaca que la partida de gastos en obras será financiada íntegramente con un crédito de la caja de anticipos de la Diputación de Pontevedra por importe de 209.049,04 euros.

De esa suerte, según José Antonio Olmedo, "nos situamos en 432.923,33 euros de operaciones de crédito pendientes de reembolso cuando este alcalde recibió el concello en 2003 con remanente de tesorería de 300.00 euros".