Socialistas e Independientes consideran que los plenos ordinarios que se celebran mensualmente en Porriño excluyen los temas importantes que afectan al municipio. Ante esta situación, PSOE e IdP han optado por recurrir a la convocatoria de todos los plenos extraordinarios que les permite la ley como una herramienta para generar debate político. El primero de estos plenos se celebrará en menos de dos meses porque ya ha sido solicitado este viernes gracias a la suma de cinco concejales, entre socialistas e independientes.

Ambas formaciones políticas han tomado esta decisión después del primer año de legislatura porque consideran que las mociones no son suficientes. Tanto PSOE como IdP coinciden en hablar de "parálisis política y administrativa del gobierno local".

Los socialistas justifican la excepcionalidad de la convocatoria de estos plenos extraordinarios en "la necesidad de apostar por incentivar políticamente la labor del gobierno local" puesto que consideran que "llevamos meses asistiendo a plenos vacíos de contenido y esto no puede seguir así".

Por su parte, el partido Independientes de Porriño atribuye "la parálisis del gobierno al interés partidista del BNG de perpetuarse en un falso victimismo, con permanente rechazo a configurar una mayoría estable ante la convicción que desde el otro sector opositor, al menos en teoría, tampoco los intereses partidistas y personales permiten conjugar un gobierno de mayoría, de lo que, como todo el mundo sabe, nadie podrá culpar a nuestra formación", señala el líder de los independientes, Gonzalo Ordóñez.

Entre los puntos que se abordarán en este pleno, antes del mes de agosto, se incluye "la necesaria planificación de infraestructuras y obras en el Concello de Porriño, la problemática de las canteras, un urbanismo más transparente y participativo, la situación de olvido de las viviendas sociales de Torneiros o afrontar los problemas de tráfico y seguridad ciudadana; son temas que deben formar parte de la agenda política del gobierno local, cosa que ahora echamos en falta" explican.