El alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, indicó ayer que intentará buscar una solución al problema de los murciélagos que buscaron refugio debajo de las planchas onduladas del techo para criar y que suponen una molestia para los vecinos, debido fundamentalmente a sus excrementos.

Grandal señaló que ya había llamado a la Xunta el lunes para buscar una solución y hoy martes tendrá nuevos contactos. "Queremos que la delegación provincial de Medio Ambiente se haga cargo del proceso necesario para tapar las oquedades", indicó el regidor.

Especie a conservar

El alcalde, asegura que la delegación de Medio Ambiente posee una unidad técnica para este asunto pues se trata de "resolver el problema sin causar daño a los animales", ya que según el regidor "este murciélago está en el catálogo de especies a conservar, y deben ser los especialistas

los que analicen la situación y actúen".

En todo caso asegura que si Medio Ambiente no quiere hacerse cargo, será el propio Ayuntamiento el que asuma este coste, "ya que los residentes no cuentan con medios para ello y es necesario apoyarles".

Los propios vecinos habían contactado con la delegación provincial de Medio Ambiente, pero tras analizar el problema señalaron que no contaban con presupuesto para este tipo de obras.

La comunidad de vecinos estudia tapar los huecos en las que se esconden los murciélagos una vez que la colonia parta a sus "carteles de invierno", pero para ello es necesario utilizar una grúa y deben hacerlo escaladores especializados. "Un trabajo que nos han presupuestado en 3.000 euros, y la comunidad no tiene dinero para este gasto", explicó Sergi Rodríguez.