El proyecto de los presupuestos municipales del Concello de Tui para este año, que asciende a 11,5 millones de euros, se aprobó inicialmente en la noche del pasado jueves después de tres horas de debate y gracias a que el gobierno en minoría de Antonio F. Fernández Rocha, del PP, tuvo los dos votos favorables del grupo TUI que encabeza Juan Miguel Diz Guedes, quien explicó que "Tui, desde el diálogo, necesita que estemos unidos para superar la situación crítica que vivimos". Acción Tudense, PSOE y BNG, votaron en contra.

El concejal de Facenda, Moisés Rodríguez justificó el retraso en presentar estas cuentas por la larga negociación para la elaboración la Relación de Postos de Traballo (RPT) del Concello, documento elaborado por una empresa de servicios, a cuya aplicación se destinan 365.000 euros. "En las inversiones, se busca la igualdad y solidaridad entre parroquias y casco urbano", dijo, hablando de los presupuestos que calificó de "ambiciosos, según las posibilidades". Explicó que incluyen muchas de las propuestas formuladas en la Comisión Informativa por la oposición.

Se desestimaron dos enmiendas presentadas por Miguel Capón de AT y otra del PSOE, por los votos mayoritarios de PP y TUI. Capón pedía en una de ellas que en lugar de lo consignado, aparte de la dedicación del alcalde (que cobra 1.600 euros) se estableciesen seis dedicaciones parciales para el resto de ediles del PP que cobrarían 813,21 euros. Los restantes 10 concejales de la corporación percibirían 406,60 euros, sin indemnizaciones por plenos. Según dijo, se ahorrarían así 84.000 euros. El alcalde y Diz recordaron que las dedicaciones se llevarán de nuevo a pleno, donde se podrá decidir lo que convenga. La otra enmienda de Capón, que se desestimó, proponía la integración del resto de trabajadores municipales en la RPT y que la distribución por productividad y gratificaciones sea propuesta por los jefes de servicio, para después decidir el alcalde. Se rechazó dado que la RPT "es un documento ya pactado con los sindicatos y esos cambios condicionan el presupuesto".

Documento abierto

El alcalde y el edil de Facenda señalaron que la RPT es un documento abierto y también que cara al próximo año se intentará incluir a todos los trabajadores municipales en la Relación, lo que en estos momentos es inviable por la gran carga económica que supone.

La enmienda presentada por Pablo Alonso, del PSOE, para la contratación de un electricista y un albañil, también se desestimó.

Durante el largo debate, presenciado por trabajadores del Concello que permanecieron en el salón de plenos, junto al público, Pablo Alonso justificó el voto en contra de su grupo por diferencias de criterio como el establecimiento de partidas cuatrienales para adquirir suelo municipal destinado al nuevo centro de salud, para ampliar los colegios públicos Número 1 y el de Pazos de Reis, aparcamientos alternativos, complejo deportivo en la Macoca, entre otros.

El socialista consideró que habiendo técnicos municipales de urbanismo, no tenía por qué pagarse 120.000 euros a un gabinete para modificar el PXOM, según pide la Xunta.

Laureano Alonso, del BNG, incidió en que es necesaria una auditoría en el Concello, sobre todo para analizar recursos y priorizar gastos. Cree necesario técnicos en informática, medio ambiente y desarrollo turístico.

Capón Rey dijo que se presupuestan ingresos por el impuesto de construcción de 2.500 viviendas, lo que no cree ajustado a la realidad. Afirmó que el presupuesto está "desequilibrado". Insistió en saber a quién irán destinados 33.000 euros para personal de confianza y censuró a Diz por apoyar estos presupuestos, con un previo enfrentamiento verbal al acusarle de no estudiarlos "ni cuando era alcalde", le espetó.