El Consello de la Xunta autorizó ayer, por propuesta de la Consellería de Vivenda e Solo, una inversión de 22,7 millones de euros destinados a las obras de urbanización de la superficie de un millón de metros cuadrados propiedad del Departamento autonómico en la Plataforma Logística Salvaterra-As Neves (Plisan), promovida en colaboración con Zona Franca y la Autoridad Portuaria de Vigo.

La Consellería, según informó la Xunta, convocará a través del Diario Oficial de la Unión Europea y del Diario Oficial de Galicia (DOG) el concurso público para contratar la ejecución de las obras de urbanización de este ámbito, que tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

En los presupuestos de 2008 la Consellería de Vivenda e Solo dispone de una partida presupuestaria de 24,8 millones de euros para el desarrollo de esta actuación.

Distribución de los usos

Dentro del millón de metros cuadrados propiedad de la Consellería de Vivenda e Solo en la Plisan, se destinarán a uso empresarial un total de 400.000 m2, que la Consellería oferta.

Inicial mente están previstas 63 parcelas de hasta 3.000 metros cuadrados, 34 parcelas de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados, 14 parcelas de más de 5.000 metros cuadrados.

El resto de la superficie se distribuye en 322.315 metros cuadrados para zonas verdes, que incluyen una barrera arbórea natural que rodeará todo el ámbito de actuación y que actuará de gran pantalla verde para garantizar la integración del parque empresarial en el territorio sin afectar los núcleos rurales próximos. Además, se incluyen 67.000 metros cuadrados para equipamientos y 162.755 metros cuadrados para el sistema viario y aparcamientos.

Nuevo avance

Con la contratación de la urbanización, la realización de la Plisan, más conocida por Puerto Seco, sigue avanzando. Una de las obras pendientes es el vial de conexión entre la plataforma y la autovía A-52 que debe realizar la Consellería de Política Territorial.

El proyecto es un complejo multifuncional formado por áreas especializadas de concentración de empresas y servicios logísticos, transporte de mercancías e intermodalidad portuaria, así como de actividades industriales y servicios generales asociados.

Las administraciones implicadas en el proyecto consideran va a ser la gran zona de actividades logísticas del sur de Galicia y norte de Portugal.

La superficie total del parque es de 4,2 milones de metros cuadrados y contará entre otros servicios con un centro intermodal y la zona de conexión a través de terminales intermodales de ferrocarril y carretera, una terminal específica para contenedores, granito y automóviles.

También tendrá una superficie de 35.221 metros cuadrados para centro de servicios que es el complejo que agrupa los servicios hoteleros, bancarios, oficinas de empresas, servicios sociales y equipación; así como con una área logística empresarial donde se ubican empresas con un componente significativo de logística.