El Teatro Principal de Tui (año 1843), situado en pleno conjunto histórico de la ciudad fronteriza, aspira a su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC) para tener opción a una subvención destinada a su rehabilitación, dentro del uno por ciento que destina el Ministerio de Fomento a recuperación del patrimonio. La Fundación Teatro Principal desea retomar las gestiones iniciadas para conseguirlo.

El presidente de la Fundación, José Antonio Quiroga Quiroga, atribuye la falta de resultados a "una desidia incomprensible de la Administración". Recuerda cuando hace unos diez años, acompañado por otros miembros de su directiva, entregó en mano al entonces subdirector xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia un abultado dossier de diez quilos de peso, del que nunca más se supo, para que se considerase la petición de la consideración BIC para el Teatro y para que la Consellería de Cultura lo incluyese en el listado de edificios a recuperar que envía al Ministerio de Fomento para su financiación.

Viendo que pasado el tiempo no había contestación, se interesaron por el proceso ante el mismo cargo de la Xunta y la respuesta de entonces fue que la documentación "se ha extraviado".

"Esa petición iba acompañada de 800 firmas que pedían la consideración BIC para el Teatro", explica Quiroga, recordando entre sus numerosos valores que fue escenario de los primeros Xogos Florais de Galicia celebrados el 24 de junio de 1891.

En marzo de 2007 la directiva de la Fundación se entrevistó de nuevo con otro cargo de la Consellería de Cultura para entregarle un dossier con todo el proceso, explicando las aspiraciones. "Tomó nota de todo, se mostró receptivo y dijo que estudiaría el caso, pero no tenemos respuesta", cuenta.

La Fundación había adquirido el inmueble antes de esa entrevista, en el año 2003, pues era de propiedad particular, y hay un compromiso firme del Concello de Tui, a través del alcalde, Antonio F. Fernández Rocha, de aceptar la cesión del mismo por el plazo de 50 años, dado que uno de los requisitos de Fomento para costear la rehabilitación es que sea de titularidad municipal.

Precisamente ese escollo impidió que el Estado, en el año 1985, financiase las obras por medio de una adenda firmada entre dos Ministerios, dentro de un plan de rehabilitación de teatros. "Entonces se había elegido el Teatro Principal de Tui entre otros 100 proyectos. Por algo sería", estima Quiroga.

La Consellería de Cultura, consultada sobre el estado del expediente confirmó, a través del gabinete de prensa, la necesidad de que el Teatro se considere BIC para optar a la financiación de Fomento. Indica que "el proyecto de recuperación es de un importe considerable. La Consellería estudiaría apoyarlo, pero contando con otros apoyos económicos", señala. Informó que para tramitar la consideración BIC es necesario formular una solicitud ante Cultura, acompañada por la documentación que requiere el Decreto 430/91. El informe de técnicos de Patrimonio sobre el Teatro indicaría si es posible incoar el expediente administrativo.