El cuarto Festival de Cortometrajes Redondela en Curto arrancó ayer en el Multiusos de A Xunqueira con la presentación del certamen por el actor Xosé Barato, que destacó el "privilegio" que tendrán los redondelanos de disfrutar en los próximos días de los mejores cortos del año a nivel nacional.

Barato, que recientemente fue galardonado con el premio Mestre Mateo al mejor comunicador audiovisual por el programa cultural "Historias de Galicia", calificó el festival redondelano como uno de los punteros dentro de la comunidad, aunque lamentó la escasa presencia de trabajos gallegos entre los finalistas. "Entre los quince seleccionados sólo hay tres realizados por directores locales y esto me da mucha rabia", algo que justificó, en parte, por el escaso nivel de las escuelas de audiovisual gallegas. "Algo pasa, porque no es normal que el pasado año la Xunta concediese subvenciones para 85 cortos, y otro centenar se rodó sin ayudas, pero luego se seleccionan pocos en los certámenes".

El acto también contó con la presencia del director de "Cores", el compostelano Jairo Iglesias, que aseguró haber logrado "una meta" con su selección entre los quince finalistas en Redondela. "Lo importante es que el público pueda ver mi trabajo, disfrutar de la historia y de la interpretación de los actores. Ese es el mejor premio", apuntó.

El director del festival, Fernando Cuchi Carreira, recordó la dificultad de la selección previa entre las más de 350 obras recibidas, y destacó el nivel de un certamen que cada año va a más. En este sentido, adelantó que en la próxima edición se intentará dar un salto cualitativo para abordar también el formato de largometrajes, "aunque todavía queda mucho camino por andar".

Tras la presentación se proyectaron los tres primeros filmes, "Traumatología", "Cores" y "Savador", que tuvieron una gran acogida entre el público.