24 de abril de 2008
24.04.2008
val miñor

La muiñeira planta cara a las sevillanas

24.04.2008 | 10:02
Varios operarios dan los últimos retoques a la carpa de la Feria de Abril.

Vecinos de Baiona preparan un "serán" en protesta por la Feria de Abril del concello

Buscan "enriquecer" con folclore autóctono la Feria de Abril que el concello organiza, como homenaje a Andalucía, para este fin de semana. La asociación cultural baionesa Ximbaleu anunció ayer su intención de ofrecer el sábado, como alternativa a las sevillanas, un "serán" tradicional que pretende hacer sonar la música de gaitas y panderetas más alto que las sevillanas que se interpretarán bajo la carpa que se prepara ya en el plaza del ayuntamiento.

La iniciativa, explican sus promotores, no surge como un ataque a la cultura andaluza, ni tampoco contra el Escuela de Flamenco de Baiona, que "está bien que muestre sus bailes y nadie duda de que es necesario que se le preste atención a su labor", indican.

Lo que creen es que tres días -de viernes a domingo- es dedicar demasiado tiempo "y dinero del presupuesto municipal" a la feria. "Podríamos entender esta fiesta en medio de un festival de diferentes culturas, pero siempre que prevalezca la nuestra", explican los organizadores del "serán" popular.

Sus críticas se centran principalmente en el gobierno municipal, al que también reprochan que reserve el próximo 17 de mayo, Día das Letras Galegas, para la celebración de la Festa da Bicicleta. "No habría días en el año", lamentan desde Ximbaleu, que recuerda la vinculación con el Val Miñor del escritor homenajeado este año, Xosé María Álvarez Blázquez.

Con el "serán" del sábado pretenden también llamar la atención del concello sobre la necesidad de promocionar mejor la tradicional Danza das Espadas, "que los marineros baioneses mantienen viva desde hace 500 años", señalan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine