La Consellería de Medio Rural y la Universidad de Santiago desarrollarán en el monte vecinal en mano común de Mouriscados (Mondariz), parte de un proyecto de investigación y divulgación de gestión forestal sostenible mediante sistemas de silvopastoreo, lo que según Gerardo Argudín Rial, presidente de esta comunidad de montes, será un sistema eficaz para lucha contra los incendios forestales.

Los comuneros promoverán el pastoreo de especies como el caballo de raza galega, la vaca cachena, que es la más pequeña del mundo, o el "porco celta", según indicó Argudín.

El objetivo inicial del proyecto es poner a disposición del sector forestal novedades conseguidas en materia de investigación silvícola para la gestión de masas forestales con el objetivo de desarrollar los recursos forestales tradicionales.

Pero también figura un seguimiento del empleo de los sistemas de silvopastoreo "coexistencia de árboles y ganado simultáneamente en el mismo espacio, como técnica de prevención de incendios forestales en Galicia mediante la reducción de su riesgo de incendio y el incremento de la renta del monte".

El proyecto de investigación estará liderado por el ingeniero de Montes Antonio Rigueiro, catedrático del departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, de la Universidad de Santiago, y por la doctora en Ciencias Biológicas, Rosa Mosquera Losada, profesora del mismo departamento, que visitaron el monte vecinal de la parroquia de Mouriscados el viernes, acompañados de los ingenieros del Distrito Forestal XVII Condado-Paradanta.

La Comunidade de Montes de Mouriscados recibirá asesoramiento técnico para efectuar la progresiva implantación de sistemas de silvopastoreo en el monte vecinal y disfrutará en los próximos años de un exhaustivo seguimiento científico por parte del departamento de Producción Vegetal de la universidad, para la valoración de los resultados obtenidos con estas experiencias. El experimento consiste en el uso del ganado como "desbrozadora", alimentándose básicamente del pasto natural del sotobosque, reduciendo así la cantidad de combustible y, por lo tanto, el peligro de incendio forestal.

Ganado compatible

El ganado debe ser compatible con el arbolado y de razas rústicas, capaz de alimentarse básicamente del pasto natural que crece bajo el arbolado. En el caso concreto de Mouriscados, el profesor Rigueiro determinó, en esta primera visita, emplear el caballo de raza gallega, la vaca de raza cachena (especie autóctona en peligro de extinción, considerada la vaca más pequeña del mundo) y el cerdo celta.