Lois Pérez Castrillo, gerente del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar, dio ayer fechas para la puesta en marcha de la galescola y el centro de día en Baiona. En compañía del alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, y del primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Manuel Vilar, inspeccionó el estado de las obras.

El impulso a las instalaciones viene dado por la reciente adscripción del pleno municipal al consorcio, lo que permitirá contar pronto con la galescola y el centro de día, mejoras largamente demandadas por su necesidad social.

Lois Pérez Castrillo dijo que la galescola, que se integra en la red con 82 plazas para niños desde los tres meses hasta los tres años, comenzará a funcionar a finales de este año, y que el centro de día, cerca de la fuente del Pombal, que ofrece 30 plazas para mayores dependientes podrá prestar servicio a principios del año venidero.

Centro de día

El centro de día, emplazado en el Camino Real (Sabarís), será el primero que se pone en marcha en el Val Miñor. Allí, los mayores dependientes recibirán atención profesionalizada y pública. Con su integración en el consorcio, el Ayuntamiento cede la gestión de los equipamientos para la infancia y la dependencia de ambos centros.

Ambas instituciones se centran ahora en la elaboración del documento de gestión para los equipamientos de esas obras financiadas por vicepresidencia de la Xunta.

Se subraya que, de esta suerte, "el consorcio vuelve a servir como elemento de colaboración real y estable entre la Xunta y los Concellos para gestionar conjuntamente los servicios sociales, lo que permite ofrecer a la ciudadanía una atención de calidad y económicamente sostenible tanto para los usuarios como para el propio municipio".

Más de un millón de euros

La inversión prevista es de 700.000 euros para el centro de día y de unos 500.000 para la galescola, con emplazamiento próximo al rompeolas, en el inicio de la subida a la Virgen de la Roca, en lo que se refiere a la obra presupuestada, según recordó Vázquez Almuiña.

Cabe indicar que el centro de día se sitúa en el lugar que dentro de poco será el de mayor concentración de viviendas de Sabarís, ya que actualmente están en avanzada fase de construcción casi mil.

En el caso de la galescola representa la natural expansión de un casco urbano ganado por la saturación.