Tras varias décadas de uso, el colegio de Infantil y Primaria Maestro Martínez Alonso de Mos no aguanta más. El centro, uno de esos construidos en serie en distintos ayuntamientos por el Ministerio de Educación y Ciencia antes de que las competencias fuesen transferidas a la Xunta, será demolido y construido en su lugar uno nuevo. Así se lo hizo saber a los padres el delegado de Educación José Armando Cristóbal Fernández durante una asamblea con más de 150 padres de alumnos.

Durante la reunión se valoraron las características del proyecto básico y de ejecución de la obra de reposición del centro. En el encuentro también participó la directiva del centro, encabezada polo su director Gaspar Torres; un responsable de Inspección de Transporte; y el concejal Manuel Castro en representación del Ayuntamiento de Mos.

El actual edificio del colegio público, tras varias décadas de uso, está en un lamentable estado, siendo imprescindible su demolición y reconstrucción. En la asamblea el delegado de Educación en Pontevedra expuso a los asistentes las características del nuevo centro -que radicará en el mismo terreno que el actual- y se debatieron las soluciones previstas a los problemas que las obras crearán a padres y alumnos.

Instalaciones modernas

El nuevo colegio Maestro Martínez Alonso contará con una pista cubierta, amplio gimnasio y comedor, e instalaciones adecuadas a un centro de estas características. También se valorará en el proyecto la construcción de aparcamientos exteriores, una de las necesidades expresadas por los padres en la reunión.

En el curso 2008-2009, cuando se realicen los trabajos, los alumnos de primaria se desplazarán al CEIP del Carballal y en el caso de los de enseñanza infantil se valoran varias posibilidades dentro del municipio de Mos. El alumnado mantendrá sus actuales profesores y auxiliares.

Las preocupaciones expresadas por los padres en el transcurso de la asamblea giraron fundamentalmente en torno al desplazamiento a los centros temporales de estudios de sus hijos y la posibilidad real de mantener las actividades extraescolares que actualmente llevan a cabo. Al respecto el delegado de Educación aseguró que las dificultades de transporte serán paliadas con más autobuses y se trabajará de forma conjunta con el Ayuntamiento para mantener las actividades externas.