No caben. El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Baiona, Ramón Costas, restó credibilidad y calificó de "error" la propuesta de creación de nuevos amarres para embarcaciones deportivas en Baiona que recoge el nuevo Plan Director de Instalaciones Náutico Deportivas de Galicia, presentado el miércoles en Santiago por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y el presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga.

Sorprendido con el anuncio, el portavoz de los marineros baioneses se puso en contacto ayer mismo con el presidente de Portos para exigirle una explicación. Parga explicó a Costas que "no existe ninguna intención a corto o medio plazo de incrementar las plazas de amarre" y que los datos ofrecidos -que apuntaban a la creación de 1.135 nuevas plazas- son fruto de un "malentendido".

En todo caso, el patrón mayor asegura que en la actualidad Baiona ya cuenta con más de 1.500 amarres autorizados para embarcaciones deportivas, un número "que ya es elevado", apuntó, y que "en ningún caso aceptaríamos que se incrementase". "Si pensasen reservar más espacio para barcos de recreo, entonces sería mejor que nos fuésemos para casa", señaló, en referencia a los marineros.

Desde el gobierno local, que ha recuperado la sintonía con Portos de Galicia tras varios meses de relaciones tensas, se muestran confiados en que la ampliación de amarres sea sólo una equivocación.

El teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Vilar, acudió el miércoles a la presentación del plan director de puertos deportivos y aseguró ayer que el presidente de Portos "descartó de forma tajante la ampliación". Vilar explicó que, aunque todavía quedaría espacio en el mar para nuevas zonas de atraque, existen "carencias en las instalaciones terrestres que impedirían incrementar los pantalanes".

Vilar recordó además que el concello está pendiente de una nueva reunión con Portos en las próximas semanas para ultimar un consenso en torno al plan especial del puerto, que "no contempla ninguna nueva zona de atraque", aclaró.

El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, también se pronunció ayer acerca de este asunto y se mostró confiado en que Portos "mantenga su palabra" y Baiona haya tocado techo en cuanto a su capacidad para albergar embarcaciones de recreo.

Mientras concello y Portos ultiman un acuerdo en torno a la elaboración del plan especial del puerto, con el que se pretende reordenar y fijar con mayor detalle los usos de la lámina de agua, el gobierno local ha asumido el reto de diseñar un anteproyecto para el dique de abrigo conocido como "doca".

"Doca"

El espigón, que el concello pretende que se declare zona de paseo peatonal y de protección ambiental, ha tenido ya de forma extraoficial este uso desde siempre, por lo que el concello ahora pretende que el muelle se convierta de forma definitiva en una prolongación del paseo de Monte do Boi, que rodea el Parador.

Manuel Vilar explicó ayer que los técnicos municipales ya han iniciado la redacción de este anteproyecto que será presentado a Portos de Galicia para que le dé su visto bueno.