La Asociación de Vecinos de O Conde, en Arcade, denuncia la saturación de coches en las calles del barrio aparcados en lugares prohibidos ante la falta de control policial. El colectivo vecinal asegura que desde que el gobierno local habilitó hace dos años una parcela en esta céntrica zona como lugar de aparcamiento, el colapso en las estrechas calles de O Conde es constante, por lo que reclaman al Concello que busque otras alternativas de estacionamiento en la localidad.

"El Concello no realizó un estudio previo de accesos cuando decidió ubicar el parking en esta zona, y más que solucionar el problema de la falta de aparcamiento, lo ha complicado todavía más porque el barrio está constantemente colapsado", explica el portavoz vecinal, Carlos Míguez.

Las cincuenta plazas de estacionamiento del parking son totalmente insuficientes, como demuestra a diario, que desde primera hora de la mañana, suele encontrarse lleno. "La zona azul en el casco urbano provocó que la gente recurra a este aparcamiento para dejar el coche todo el día estacionado, y cuando se llena, lo dejan en las calles del barrio, entorpeciendo la circulación", apunta Míguez, que pone como ejemplo el vial de acceso al parking. "Es un callejón con doble sentido de circulación por el que casi no caben dos coches y encima, muchos estacionan en un lado, por lo que constantemente hay que maniobrar para circular", indica.

Los vecinos de O Conde reclaman a los responsables municipales -además de la búsqueda de alternativas para habilitar otro aparcamiento en el centro de la localidad- un estudio del tráfico en el barrio para buscar soluciones al problema. En este sentido proponen la instalación de señales de prohibición para impedir que se aparque en las calles estrechas, una medida que debería acompañarse con el pintado de líneas amarillas en la calzada. También plantean establecer direcciones únicas en algunas calles, aunque esta cuestión debe consensuarse con los residentes.

Por último reclaman un mayor control policial en el entorno del aparcamiento.