En torno a dos meses. En este plazo el alcalde baionés, Jesús Vázquez Almuiña, espera contar sobre su mesa con el proyecto de ejecución de las obras de la depuradora de Cabo Silleiro. El proyecto ha sido adjudicado ya por la Consellería de Medio Ambiente a la empresa Copasa, que, por 28 millones de euros, acometerá su construcción y asumirá su mantenimiento durante 25 años.

En ocho semanas, por tanto, el concello espera poder autorizar el inicio de los trabajos, cuya ejecución se prolongará durante 18 meses. El objetivo es que la instalación pueda estar operativa a finales de 2009.

Vázquez Almuiña destacó que en algo más de año y medio "Baiona dejará de ser el único ayuntamiento del Val Miñor que carece de depuradora". Asimismo, el regidor señaló que la futura estación, con capacidad para el tratamiento de aguas residuales de 36.000 habitantes -el triple del censo actual-, "permite afrontar las necesidades que pueda tener el municipio en los próximos quince o veinte años".

El alcalde recordó que el proyecto de construcción de la depuradora incluye, además de las instalaciones de Cabo Silleiro, la colocación de dos nuevas estaciones de bombeo. "Una se ubicará bajo el Paseo de Pinzón, donde ahora esta la zona de pretratamiento, y otra en Baredo, donde será necesario cambiar las conducciones para impulsar las aguas en dirección contraria", explicó.

Las canalizaciones hacia la nueva estación depuradora deberán cubrir un recorrido de casi cinco kilómetros de forma paralela o bajo la carretera de A Guarda, de la que es titular la Consellería de Política Territorial. El permiso de este departamento autonómico es, según explicó el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Vilar, el último requisito que debe completar la Consellería de Medio Ambiente para garantizar la instalación de las conducciones.

Vilar agregó que con la estación de Silleiro Baiona será un ayuntamiento "privilegiado" en materia medioambiental, puesto que "será uno de los pocos que depure sus aguas residuales y al tiempo disponga de su propio sistema de abastecimiento de agua gracias a la presa de Baíña, que en este momento, al 100 por ciento de su capacidad, garantiza el abastecimiento hasta las próximas navidades", indicó.

Al medio ambiente se refirió también Jesús Vázquez Almuiña, quien indicó que, una vez concluidas las obras de la depuradora, Baiona será "el único concello de la comarca que vierta sus aguas residuales depuradas fuera de la bahía" Esto, agregó, reduce de forma considerable los efectos negativos que una hipotética fuga o avería en el sistema podría tener en el medio marino".