14 de abril de 2008
14.04.2008
REDONDELA

La cofradía siembra 1,6 millones de almejas para el marisqueo a flote

Treinta marineros en doce barcas participan en la repoblación del banco Area Nova, en Arcade.

14.04.2008 | 08:38

Siguiendo el refrán "Siembra y cría y tendrás alegría", el colectivo de mariscadores a flote de la cofradía de pescadores San Juan de Redondela realizó este sábado una repoblación de 1.625.000 unidades de almeja japónica en el banco Area Nova, una zona libre de marisqueo en el área de Arcade, en las inmediaciones de la desembocadura del río Verdugo.

Las labores, en las que participaron treinta marineros y doce embarcaciones, comenzaron por la mañana con el levantamiento de preengorde de la simiente de la almeja situado en el banco marisquero de A Portela. En este lugar, con una extensión de 3.000 metros cuadrados, los mariscadores redondelanos sembraron en junio y octubre del pasado año las crías de la almeja japónica con una talla de 9-11 milímetros, procedente del criadero de Tinamenor, en Cantabria.

El patrón mayor de Redondela, Fernando Saavedra, explica que es la primera vez que se realiza una actividad de cultivo de esta envergadura para el marisqueo a flote. "Se eligió la japónica porque es una almeja de crecimiento muy rápido y que aguanta muy bien, por lo que en un año duplicará su tamaño [unos los 4 centímetros] y estará lista para recoger", apunta.

La almeja japónica es una especie foránea que se introdujo por su adaptación y buena salida comercial, aunque los precios en mercado son más baratos que el resto de variedades. "Se vende en lonja a unos 8 euros el kilo, frente a los 15 o 16 de la almeja fina y a los 25 de la babosa, aunque es más rentable porque sólo requiere dos años de cultivo, la mitad que las otras, y también menos cuidados", indica Saavedra.

El menor precio también favorece a una mayor demanda, en un momento en que la economía doméstica no está boyante. "Los consumidores van a lo barato, y si una está en el mercado a 30 ó 40 euros y la otra a 15 ó 16, eligen esta última", puntualiza.

Redondela dispone actualmente 105 embarcaciones de marisqueo a flote, al que se dedican unas 200 personas en el municipio, aunque actualmente se dedican a otras artes pesqueras -la mayoría al choco- puesto que la ría inició el pasado día 1 un paro biológico de dos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine