El vicepresidente de la Xunta, Ánxo Quintana, anunció ayer la aprobación, antes de final del primer semestre del año, del Decreto por lo que se regula el procedimiento de autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la biomasa forestal.

El anuncio fue realizado durante la inauguración del proyecto de aprovechamiento de biomasa de Xinzo, en Ponteareas. Una caldera de 150Kw que funciona con restos de leña y poda del monte para dar calefacción al centro cultural de Xinzo que posee una superficie de más de 1.300 metros cuadrados y cuatro plantas.

Según Quintana, el documento, elaborado por la Consellería de Innovación e Industria, supone un importante paso en la nueva política impulsada por el Gobierno gallego para revalorizar el sector forestal y para hacer del monte un agente de progreso y de bienestar para la sociedad gallega.

El vicepresidente estuvo acompañado en el acto por el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. Asimismo asistieron alcaldes, delegados de consellerías y numerosos vecinos de la localidad.

El decreto anunciado permitirá poner en marchas centrales de biomasa que sumarán un total de ochenta megavatios de producción en toda la comunidad gallega.