La Consellería de Educación retirará el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los colegios de Crecente, Arbo y Covelo a partir del próximo curso 2008-2009 en el caso de los dos primeros municipios, y en el centro covelense de retrasará hasta el periodo académico 2009-2010.

La medida, que afecta también al Concello de Agolada, en la comarca del Deza, será comunicada en la mañana de hoy por el delegado de Educación, José Armando Cristobal Fernández, a los alcaldes y responsables educativos de los municipios afectados, aunque es un rumor que se conoce desde hace días.

La decisión se toma de acuerdo con el espíritu de la creación de la ESO -en la Logse- y de cara a mejorar el nivel de enseñanza al poder reunir mayores recursos en los centros receptores.

Así los alumnos del primer ciclo de la ESO de Crecente tendrán que estudiar a partir del próximo curso en A Cañiza, los de Arbo en As Neves y los de Covelo en Ponteareas. Debido a la masificación de los actuales centros de Secundaria ponteareanos, donde se construye un nuevo instituto, los alumnos de Covelo deberán esperar hasta el curso 2009-2010 para realizar el cambio.

Cristobal Fernández convocó hoy, a las 9.30 horas, una reunión en el Concello de Arbo a los alcaldes para dar a conocer las razones de la medida, que llega con varios años de atraso con respecto a otras localidades.

Tanto el primer ciclo como el segundo de la ESO estaban previstos desde el principio en los centros de referencia, dotados con medios adecuados y un mayor número de profesores. Sin embargo la preocupación de los padres, al considerar que los niños del primer curso de la ESO eran demasiado pequeños -12 años- para integrarse en los institutos, como en el caso de Ponteareas donde cursaban estudios de bachillerato jóvenes de 18 años, forzó una solución provisional de mantener aulas del primer ciclo de la ESO en esos municipios rurales, sobre todo teniendo en cuenta aspectos como distancia y malas comunicaciones viarias.

La decisión de ahora, reactiva la ejecución de un proyecto inacabado entonces en zonas concretas de Galicia con la calidad de la enseñanza como argumento principal. La retirada se efectúa en un momento donde las distancias entre los municipios se han acortado al haberse realizado importantes infraestructuras como la carretera paralela del Miño, que mejora las comunicaciones entre As Neves y Crecente, la actual carretera Crecente-A Cañiza en ejecución, o el vial que une Maceira y Covelo, y que acorta la distancia de las parroquias más alejadas.

Primeras voces críticas

Con todo, algunas voces críticas han comenzado a oirse en los municipios afectados y es posible que hoy el alcalde de Crecente, Julio César García-Luengo Pérez, plantee al delegado de Educación la negativa de ese municipio a la retirada del primer ciclo de la ESO, al considerar que perjudicará al municipio. Este alcalde, señaló ayer que la noticia será "muy mala" para el Concello de Crecente y afirmó que "contribuye a perjudicar a los municipios más rurales".