La "doca" no albergará ninguna instalación náutica. El presidente de Portos de Galicia, Jacinto Parga, se lo garantizó ayer al alcalde baionés, Jesús Vázquez Almuiña, y al resto de portavoces de los grupos políticos de la Corporación en una reunión de más de dos horas que todos coincidieron en calificar como "muy positiva" para el futuro de la bahía de Baiona.

Con este compromiso, Parga consiguió aplacar la actitud crítica del regidor que el pasado jueves, tras la instalación de una señal que prohibía el acceso público al espigón, mostró de nuevo sus sospechas acerca de un presunto intento de Portos de "privatizar" la ensenada.

El presidente de la entidad pública, que depende de la Consellería de Política Territorial, mostró ayer, en cambio, "una actitud constructiva", señaló Vázquez Almuiña, "muy diferente de la que ha mantenido en el último año", explicó.

En este sentido, indicó que durante el encuentro -que tuvo como eje central la elaboración del futuro plan especial del puerto- "pusimos encima de la mesa nuestra exigencia de que la "doca" sea declarada zona peatonal con protección medioambiental", un planteamiento que Portos "estudiará, porque le parece correcto", agregó Almuiña.

Con respecto a la señalización del dique, el presidente de Portos afirmó que se estudiará una alternativa que garantice la seguridad en este espacio y al mismo tiempo deje claro su uso público.

Con respecto al plan especial, para el alcalde "es momento de recuperar el tiempo perdido", puesto que la inestabilidad política en Baiona durante los últimos años ha impedido al municipio contar con un planeamiento portuario, que acumula un retraso de ocho años, desde que se aprobó el plan de usos.

Almuiña anunció que en los próximos días convocará a los portavoces municipales para buscar un "acuerdo unánime" sobre las características del futuro plan, con el objetivo de que Baiona "pueda contar lo antes posible con un documento que ordenará el puerto durante los próximos 10 o 15 años".

Portavoces

Rafael Lores, portavoz municipal del PSOE, destacó el "optimismo" de todas las partes tras la reunión con el presidente de Portos de Galicia. "Pretende contar en el corto, medio y largo plazo con amplios consensos sociales" para elaborar el plan especial y "favorecer así el mejor futuro para el puerto de Baiona", afirmó. Recalcó el "buen talante" de Jacinto Parga y que la búsqueda de acuerdos será "muy positiva".

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Enrique Fernández, consideró que la "buena sintonía" lograda "por fin" entre el concello y Portos permitirá alcanzar acuerdos duraderos sobre el ordenamiento de la bahía. El primero, referido a la "doca", sería "la posibilidad de crear una zona lúdica de uso público", algo que el concello deberá concretar en un anteproyecto antes de remitirlo a Portos para que lo analice y de su conformidad.