08 de abril de 2008
08.04.2008

La CIG urge medidas contra la silicosis en las canteras de Porriño

08.04.2008 | 10:13
Dos trabajadores desarrollan su trabajo con mascarillas.

Acusa a la Xunta de negligencia por no actuar de acuerdo con los planes de 2007

La Confederación Intersindical Galega (CIG) reclamó ayer que se tomen cuanto antes las medidas acordadas contra la silicosis y acusó a la Xunta de negligencia. El sindicato cree que pueden existir responsabilidades penales por incumplirse la medidas laborales y correctoras para proteger la salud de los trabajadores de las canteras de Porriño y otras minas que padecen o pueden padecer la enfermedad de la silicosis.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Santiago, el secretario de negociación colectiva y salud laboral de la CIG, Antonio Alcántara, y el responsable de prevención de la Federación de la Construcción del sindicato, Alberto Fernández, denunciaron la actitud de "negligencia" por parte del Gobierno autonómico al no poner en práctica las medidas acordadas en julio de 2007.

Así, consideraron "necesario" tratar esta cuestión, de "plena actualidad", tras darse a conocer los resultados del segundo estudio llevado a cabo por el Instituto de Silicosis de Oviedo (Asturias), en el que se observa que las condiciones de trabajo en las canteras gallegas provocaron un "elevado" porcentaje de empleados afectados por la enfermedad.

En este sentido, Antonio Alcántara recordó que el plan "ambicioso" firmado con las consellerías de Traballo, Industria y Sanidade en 2007 recogía las demandas sindicales con respecto a este problema y establecía un Plan de Actuación para los trabajadores afectados.

Asimismo, denunció que la Xunta "no tomó" las medidas acordadas, por lo que recordó la necesidad de poner en marcha "cuanto antes" la constitución de una mesa, así como de implantar soluciones "eficaces" para los trabajadores.

Por su parte, Alberto Fernández recalcó la necesidad de establecer, además, un control sobre las mutuas que realizaron durante años la revisión de la salud de empleados de las canteras gallegas sin encontrar alteraciones en la salud de las personas expuestas y que realizaban controles periódicos.

El nivel de penetración de la silicosis en las canteras de Porriño supera 17 por ciento, según el estudio del Instituto de la Silicosis de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine