En la historia de A Cañiza, por primera vez, es una mujer quien ocupa la Tenencia de Alcaldía. Según la propia Helena Fernández es algo que el municipio "ha visto con toda normalidad". Entre sus competencias están dos de las de mayor protagonismo en la localidad durante los últimos meses: Urbanimo y Vivienda.

- ¿Qué consecuencias ha tenido para A Cañiza la crisis del grupo Marbar?

- El caso Marbar nos ha preocupado mucho. Desde el primer momento hemos estado ahí, como bien saben los afectados. El alcalde César Mera gestionó una importante reunión entre Caixanova y la plataforma de afectados. También se han puesto a disposición de los perjudicados las instalaciones de la Casa de Cultura y las oficinas municipales donde se reúnen casi todas las semanas. Además cuentan con el apoyo de una persona del Ayuntamiento, Marcos Gómez, economista que actúa de nexo recabando toda la información de los afectados para el abogado. A pesar de esta situación que se está viviendo en nuestro municipio es importante aclarar que de las 200 pisos afectados, solamente 11 pertenecen a vecinos de A Cañiza.

- El crecimiento urbanístico en A Cañiza había sido notable en los últimos años ¿Se están notando los efectos de la desaceleración económica en el sector inmobiliario?

- En nuestra localidad se nota, como consecuencia del parón en la construcción, una cierta crisis en el sector, afectando al número de licencias urbanísticas. En este aspecto es de destacar la influencia que ha tenido el incremento de las cuotas hipotecarias, la pérdida de poder adquisitivo debido a la fuerte inflación, un 4,6 en el mes de marzo, y a la espectacular subida del precio de los productos básicos, leche, pan...

- El polígono industrial podría verse como un atractivo más del municipio, aunque últimamente se han disparado críticas por vertidos contaminantes de las empresas a los ríos Deva y Ribadil...

- En el Ayuntamiento estamos muy preocupados por las notas informativas que salen en los medios de comunicación sobre la calidad de los vertidos al río Deva. En este sentido el Ayuntamiento de A Cañiza, desde hace varios años, no ha escatimado medios económicos en mejorar esta problemática. Recientemente hemos enviado dos escritos al Valedor do Pobo y a la Fiscalía de Medio Ambiente para que nos ayude a luchar por mejorar la calidad de los vertidos a nuestros ríos ya que la Xunta no ha hecho nada hasta el momento, solamente se limita a recaudar y la depuración de las aguas residuales es competencia de la comunidad autónoma y no del municipio. Nuestra competencia es el saneamiento. Los vecinos de A Cañiza ingresamos anualmente a la Xunta alrededor de 30.000 euros en concepto de canon de saneamiento. Las empresas ubicadas en el polígono industrial disponen de licencia siendo vinculante el informe previo de la Consellería de Medio Ambiente y el ayuntamiento no puede dar una licencia de apertura sin ese informe favorable.

- ¿Qué sería necesario?

- Hemos pedido ayuda a la Fiscalía, a la Xunta y al Seprona para que nos ayuden a controlar los vertidos de las empresas del polígono industrial ya que con nuestros medios es imposible. ¿Cómo se puede detectar si una empresa del polígono industrial vierte al saneamiento a las 4 de la mañana un vertido irregular que perjudica notablemente al funcionamiento de nuestra EDAR? Con los medios de que dispone A Cañiza es imposible, de ahí que reiteremos la máxima colaboración por el bien de todos.

- ¿Qué pasos ha dado el gobierno local?

- Desde 2004 se han hecho gestiones con la Consellería de Medio Ambiente al respecto y hace tan sólo unos días solicitamos de nuevo otra entrevista con este delegado provincial.