Eva González / GOIÁN (TOMIÑO)

La quinta edición de la Mostra de Cultivos do Baixo Miño se inauguró ayer con 32 expositores y con un acto donde el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal anunció que la Consellería tiene prevista una estrategia de implantación de marca de calidad para la producción hortícola de Galicia.

En su discurso, el titular de Medio Rural señaló que uno de los argumentos para la consecución de esa marca de calidad es la necesidad de proteger la existencia de un producto potencialmente diferenciado, de forma que se sume un valor añadido al consumidor. Dijo que con esa etiqueta identificadora se persigue buscar "un consumidor que permita asentar la producción en el mercado, que localice en el punto de venta una imagen común de la huerta gallega, tanto para garantizar el origen, como la calidad".

El conselleiro indicó además que los viveros del Baixo Miño pueden ampliar su superficie a través del Banco de Terras de Galicia, pues se declaró esta comarca como zona de especial interés agrario. Precisó que con el sistema de alquiler de fincas que facilita el Banco de Tierras se pueden rentabilizar las explotaciones, aprovechando tierras actualmente infrautilizadas. Comentó la puesta en marcha del Contrato de Explotación Sustentable junto con nuevas ayudas para la incorporación de la juventud a la actividad agraria.

En presencia de alcaldes y concejales de Concellos vecinos, expositores y representantes de organismos oficiales, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González Álvarez, ensalzó la iniciativa de los viveristas que hace posible la celebración de la Mostra "que supone un paso más en el afianzamiento del sector en la comarca". Recalcó la apuesta decidida del Concello por la Mostra y por su divulgación; mencionó la exposición fotográfica organizada por la Concellería de Igualdade, donde las trabajadoras del sector son las protagonistas y recordó al primer viverista local, Juan Peixoto Carrera.

Juan Peixoto Moure, presidente del comité organizador, resaltó la importancia del sector en el Baixo Miño con la mayor concentración de viveristas de Pontevedra, que suman 12 millones de euros de producción.