El Concello de Tui cederá en propiedad al Servicio Galego de Saúde los terrenos necesarios en la Avenida da Concordia para construir el edificio del nuevo centro de salud, por lo que se escriturarán a su nombre con la condición de que, en el caso de dejar de utilizarse para ese uso, reviertan de nuevo al Concello como propiedad municipal.

La reunión mantenida ayer por el secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez Escudero, con el alcalde de Tui, Antonio F., Fernández Rocha, concejales de los restantes grupos políticos de la oposición, y otra siguiente con vecinos, fueron decisivas para desbloquear los obstáculos urbanísticos de la parcela disponible para construir el nuevo edificio.

El secretario xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez Escudero, confirmó que "la sanidad pública gallega y el Concello de Tui trabajan conjuntamente para desbloquear los obstáculos urbanísticos de la parcela en la que se construirá el nuevo centro de salud, por lo que se aplicarán vías excepcionales que permiten gestionar suelo público para uso sanitario".

Ambas Administraciones acordaron una reunión la próxima semana, entre técnicos del Sergas y los del Concello de Tui, para agilizar la gestión urbanística de la parcela disponible.

Tras las reuniones mantenidas ayer con el alcalde de Tui y representantes de los grupos políticos, y otra posterior con el colectivo vecinal, Rodríguez Escudero manifestó que "dada la situación urbanística del Concello de Tui, tenemos que utilizar las vías excepcionales que contempla la legislación, con el objetivo último de obtener licencia para la construcción de un nuevo centro de salud en la única parcela actualmente disponible en el municipio".

El gerente de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo, Carlos Eirea Eiras, que asistió a la reunión, explicó que existen dos modalidades: la vía de la modificación del decreto que suspende la vigencia del Plan Xeral de Ordenación Urbana, o la prevista en el artículo 198 de la Lei 9/2002, del 30 de diciembre de Ordenación Urbanística y Protección de Medio Rural de Galicia que contempla la posibilidad de que, excepcionalmente y por razón de utilidad pública e interés general, se podrá modificar la situación urbanística de esa parcela ofertada por el Concello y se permita el uso sanitario de la misma.

La justificación de utilización de esas vías excepcionales, según el Sergas, es que la situación asistencial de Tui requiere de nuevas instalaciones sanitarias. Por eso, la construcción de un nuevo centro de salud se considera, en la planificación sanitaria del Sergas, de "máxima prioridad". En este sentido, siempre se ha dicho que, una vez que el concello cediese al organismo sanitario los terrenos necesarios, se llevaría a cabo la construcción del nuevo edificio de forma inmediata.

Ante las dificultades urbanísticas del concello y la imposibilidad de gestionar el suelo público para ceder al Sergas y dada la viabilidad técnica de la parcela, el Sergas entiende justificada la utilización las vías de urgencia.