La caótica situación del polígono industrial de A Pasaxe tiene los meses contados. La Consellería de Vivenda e Solo emprendió ayer el proceso para regularizar este espacio empresarial que, de forma espontánea, se ha formado en este entorno a lo largo de los últimos cuarenta años.

La titular del departamento autonómico, Teresa Táboas, suscribió en Gondomar un convenio con el concello, la asociación de empresarios y los propietarios de los terrenos y asumió el compromiso de contratar "en un mes" la redacción de un proyecto sectorial para la reordenación del parque, que además "se ampliará en 300.000 metros cuadrados", indicó la conselleira.

El acuerdo es resultado de "varios meses de conversaciones para buscar un punto de salida" a la falta de planificación del polígono, señaló Táboas, que destacó el proceso iniciado ahora como una solución a la "inseguridad jurídica" en que se encuentran las más de cien empresas de A Pasaxe.

Según avanzó la conselleira el proyecto sectorial tendrá que estar redactado "en el mes de septiembre" próximo, para poder acometer su tramitación administrativa y posterior aprobación, un proceso en el que la Xunta podría invertir "entre 6 y 8 meses", apuntó la titular de Vivenda.

El cumplimiento de estos plazos permitiría iniciar en el segundo trimestre de 2009 las obras de instalación de infraestructuras y servicios deficitarios en el actual recinto empresarial (abastecimiento de agua, saneamiento...). También se ejecutará entonces la ampliación del parque, que verá incrementada su superficie actual en un 60 por ciento (de 500.000 a 800.000 metros cuadrados).

El alcalde de Gondomar, Antonio Araúxo, indicó por su parte que la iniciativa de Vivenda e Solo permite resolver una situación que "con herramientas urbanísticas propias del concello sería imposible llevar a cabo en este momento". Apuntó que el protocolo de colaboración firmado ayer supone el comienzo de un proceso "complejo", aunque es "un paso firme hacia la legalización del polígono, que facilitará que se instalen nuevas empresas y se pueda crear riqueza y nuevos puestos de trabajo en el municipio", agregó.

El presidente de la asociación de empresarios de A Pasaxe, Antonio Iglesias, recordó que más de 3.000 personas trabajan en la actualidad en las empresas instaladas en A Pasaxe y calculó que con la ampliación podría incrementarse en un 30 por ciento la oferta de empleo en el polígono.

Mejoras en la rúa das Ánimas por 193.500 euros

Además del protocolo de colaboración para el polígono de A Pasaxe, la conselleira de Vivenda e Solo firmó ayer otro convenio con el alcalde de Gondomar para acometer mejoras por valor de 193.475 euros en la Rúa das Ánimas, situada en el casco urbano.

La calle, donde se ubican dos bloques de 70 viviendas de promoción pública, enlaza la zona antigua de la villa con las áreas de nuevo desarrollo próximas al centro.

La consellería aportará el 80 por ciento de la financiación, mientras que el concello se compromete a destinar el 20 por ciento restante.

El desbloqueo del urbanismo, una "cuestión de tiempo"

El ansiado desbloqueo de la situación urbanística en Gondomar es una "cuestión de tiempo". Teresa Táboas pidió ayer a los afectados que "mantengan la esperanza" y les aseguró que "en Gondomar hay un equipo trabajando con seriedad para resolver este problema".

La conselleira de Vivenda e Solo recordó, sin embargo, que es necesario completar un proceso "largo" de tramitaciones.