El Concello de Ponteareas pretende agilizar durante este año la declaración de la fiesta del Corpus como "Fiesta de Interés Turístico Internacional".

La idea está pendiente desde hace varios años y el concello llegó a enviar a la Xunta un dossier para ser informado por la Xunta de Galicia y lograr así una vía de aprobación del Gobierno.

La Concejalía de Turismo, que dirige Raquel Bautista Alfaya, trabaja en la mejora del expediente que debe incorporar el mayor número de referencias al Corpus de Ponteareas desde el extranjero.

Según informó la edil, entre otras cuestiones en las que se trabaja se encuentran el establecimiento de relaciones fluidas con las oficinas de turismo de Portugal. Dentro de esta línea de trabajo, se prepararon tres reportajes "ya publicados por la prensa de Lisboa, lo que contribuirá a un mayor y mejor conocimiento del Corpus ponteareano en el país vecino".

La otra línea de actuación, según la edil, se centra en la elaboración de un folleto de información sobre el corpus en lengua inglesa, que permitirá una mayor difusión de la fiesta del Corpus a nivel internacional. A este respecto, explica Raquel Bautista, "no se puede olvidar que los habitantes de las islas británicas, según datos de Turismo Rías Baixas, visitan España dos o tres veces al año. Este hecho y la internacionalidad del inglés, hacen casi que imprescindible poseer información sobre el Corpus en ese idioma".

Finalmente, la edil de Ponteareas asegura que los contactos para la difusión internacional del Corpus, continuarán en Italia, ya que la Concejalía de Turismo, presente en el congreso internacional de Alfombristas celebrado en la localidad mexicana de Huamantla, estableció ya los contactos pertinentes con localidades italianas, como es el caso de Genzano di Roma.