D. Vázquez / I. Viqueira / baiona

Ejército del Aire! ¡Saluden... ar!". Así, cuadrada ante la tumba de quien fue su jefe de Estado Mayor, una amplia representación del Ejército del Aire rindió ayer honores al general José Santos Peralba Giráldez, que falleció el lunes en Madrid a los 84 años y fue enterrado ayer en el cementerio parroquial del barrio baionés de Sabarís, de donde era natural.

Sin duda fue uno de los momentos que vivieron con mayor intensidad los familiares, amigos y compañeros del general que acudieron a ofrecerle su último homenaje. Entre ellos se encontraba el actual jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco José García de la Vega, que encabezó la larga lista de altos mandos que se acercaron hasta Baiona para acompañar a la esposa y los tres hijos del militar fallecido.

Junto a García de la Vega, entre otros, se sumaron al cortejo fúnebre seis de los siete Generales del Aire en la reserva y ex jefes de Estado Mayor: Gonzalo Puigcerver Roma, Ramón Fernández Sequeiros, Eduardo González-Gallarza (presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas), Santiago Valderas Cañestro (ex jefe del Estado Mayor de la Defensa) y Juan Antonio Lombo López. También estuvo presente el teniente general José Froilán Rodríguez Lorca, actual jefe del Mando Aéreo de Combate.

Como hijo predilecto de Baiona, el sepelio del general Peralba contó además con la asistencia del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y de varios representantes de los grupos políticos de la Corporación municipal, que mostraron la intención del concello de rendir homenaje a la figura del militar baionés dedicándole una calle.

La misa-funeral fue oficiada en la iglesia parroquial de Santa Cristina de la Ramallosa, donde el teniente general Manuel Pereira, baionés y amigo personal del fallecido, leyó una oración que siempre fue especial para su compañero: la Oración del Piloto. Según explicó Pereira, se trataba de un texto que un piloto escribió antes de morir y que el general Peralba guardaba desde hacía años.

La hija del ex jefe de Estado Mayor del Aire también se dirigió a los asistentes para realizar una semblanza sobre la figura de su padre, un militar que será recordado además por quienes le conocieron como un hombre "sencillo, humilde y poco dado los protagonismos".

"¡Descansen... ar!". La orden castrense supuso fin a las exequias por el general José Santos Peralba Giráldez, un hombre que además de jefe de Estado Mayor fue jefe del Cuarto Militar del Rey, pero que, por encima de todo, fue un ejemplo para quienes le conocieron y un hombre a quien todos recordarán con gran cariño.