13 de marzo de 2008
13.03.2008
VAL MIÑOR

Sabarís despide al general José Santos Peralba, su militar más ilustre

13.03.2008 | 01:00
De izq. a dcha., el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco José García de la Vega; los generales del Aire Ramón Fernández Sequeiros, Santiago Valderas Cañestro y Eduardo González-Gallarza y el teniente general Sánchez Arjona, aguardan junto a otros altos cargos militares en el interior del cementerio parroquial de Sabarís la entrada del féretro. / r. estévez

D. Vázquez / I. Viqueira / baiona
Ejército del Aire! ¡Saluden... ar!". Así, cuadrada ante la tumba de quien fue su jefe de Estado Mayor, una amplia representación del Ejército del Aire rindió ayer honores al general José Santos Peralba Giráldez, que falleció el lunes en Madrid a los 84 años y fue enterrado ayer en el cementerio parroquial del barrio baionés de Sabarís, de donde era natural.
Sin duda fue uno de los momentos que vivieron con mayor intensidad los familiares, amigos y compañeros del general que acudieron a ofrecerle su último homenaje. Entre ellos se encontraba el actual jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco José García de la Vega, que encabezó la larga lista de altos mandos que se acercaron hasta Baiona para acompañar a la esposa y los tres hijos del militar fallecido.
Junto a García de la Vega, entre otros, se sumaron al cortejo fúnebre seis de los siete Generales del Aire en la reserva y ex jefes de Estado Mayor: Gonzalo Puigcerver Roma, Ramón Fernández Sequeiros, Eduardo González-Gallarza (presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas), Santiago Valderas Cañestro (ex jefe del Estado Mayor de la Defensa) y Juan Antonio Lombo López. También estuvo presente el teniente general José Froilán Rodríguez Lorca, actual jefe del Mando Aéreo de Combate.
Como hijo predilecto de Baiona, el sepelio del general Peralba contó además con la asistencia del alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, y de varios representantes de los grupos políticos de la Corporación municipal, que mostraron la intención del concello de rendir homenaje a la figura del militar baionés dedicándole una calle.
La misa-funeral fue oficiada en la iglesia parroquial de Santa Cristina de la Ramallosa, donde el teniente general Manuel Pereira, baionés y amigo personal del fallecido, leyó una oración que siempre fue especial para su compañero: la Oración del Piloto. Según explicó Pereira, se trataba de un texto que un piloto escribió antes de morir y que el general Peralba guardaba desde hacía años.
La hija del ex jefe de Estado Mayor del Aire también se dirigió a los asistentes para realizar una semblanza sobre la figura de su padre, un militar que será recordado además por quienes le conocieron como un hombre "sencillo, humilde y poco dado los protagonismos".
"¡Descansen... ar!". La orden castrense supuso fin a las exequias por el general José Santos Peralba Giráldez, un hombre que además de jefe de Estado Mayor fue jefe del Cuarto Militar del Rey, pero que, por encima de todo, fue un ejemplo para quienes le conocieron y un hombre a quien todos recordarán con gran cariño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores