Las obras de rehabilitación de un retablo en la iglesia de San Salvador de Prado, en Covelo, sacaron a la luz tres pinturas de Santa Bárbara, San Francisco de Asís y San Benito realizadas en el siglo XVIII. Las cuadros habían sido cubiertos por pintura oscura en otras restauraciones anteriores hasta perderse totalmente.

El retablo, que esta construido en madera de castaño policromada y dorada, consta de un amplio banco de madera sobre el que se asienta una estrecha predela con un sagrario colocado en el centro. Sobre esta, un único cuerpo y un ático como remate de la construcción, precisamente donde la imagen de Santa Bárbara presidía el templo.

Los vecinos de esta parroquia covelense desconocían que esos santos estuvieran en la iglesia y se mostraron sorprendidos por el hallazgo. El párroco, Jesús Cajide, explicó ayer a FARO que las nuevas imágenes se encontraron una vez que los técnicos que trabajaron en el proyecto eliminaron las sucesivas capas de repinte presentes en la superficie de este retablo hasta llegar a la policromía original.

Informe

San Benito de Nursia y San Antonio de Padua eran las imágenes que se mantenían en el retablo cuando los técnicos de la empresa Alquimia llegaron al mismo, aunque inicialmente ya se suponía que podría haber nuevas representaciones pues la obra se caracteriza por un marcado carácter clásico, con simplicidad de formas constructivas "casi limpio de labores de talla, limitandose a la presencia de elementos decorativos a ciertas y pequeñas zonas del conjunto", tal y como consta en el informe de los técnicos.

La rehabilitación de este retablo supuso una inversión de más de 32.000 euros. La Consellería de Cultura de la Xunta aportó 12.000 euros, la comunidad de montes 6.194 euros, y la iglesia y los feligreses completaron el presupuesto.

Aunque los comuneros fueron esenciales para completar la rehabilitación, la obra fue impulsada por el párroco. El presidente de la comunidad de montes, Fernández Muradás, señaló ayer que el estado de deterioro en el que se encontraban las piezas, tanto del retablo mayor como del mesado, requerían una restauración urgente "puesto que era seria la amenaza de derrumbe". Los vecinos creen que la rehabilitación va contribuir a potenciar el turismo cultural de la comarca.

"Los vecinos de la parroquia de San Salvador de Prado nos sentimos orgullosos y contentos por contar con esta joya y consideramos que las obras han sido bien rematadas", concluye el presidente de los comuneros.