Concello y cofradía de pescadores de Baiona dan un paso más para evitar el proyecto de Portos de Galicia de una nueva zona de fondeo deportivo en la ensenada. Reclaman ahora al Defensor del Pueblo y al Valedor do Pobo su mediación en un conflicto del que culpan en exclusiva al ente público por no haberles dado información sobre la actuación prevista y no haber sido sensible a sus demandas.

En su escrito, el alcalde y el patrón mayor realizan un repaso del proceso que se inició el 27 de junio con el anuncio de licitación del concurso de adjudicación del polígono y advierten de los perjuicios que, afirman, ocasionará el área de 36.363 metros cuadrados que ocupará la instalación.

Destacan, además de los posibles daños medioambientales, que el área de fondeo afectará a la actividad pesquera y marisquera que desarrollan en la zona "setenta marineros y 35 mariscadoras".

El patrón mayor, Jesús López Méndez, señala que "Portos ha actuado de una forma incomprensible y ha mentido desde el principio". Asegura que "nunca tuvimos una reunión directa y nunca se nos informó" y que sólo "gracias a la presión vecinal se eligió la opción del fondeo frente a la idea inicial de crear nuevos amarres", apunta.

Adjudicación

López Méndez basa sus afirmaciones en que las dos entidades que optaban a la concesión del servicio presentaron propuestas para la instalación de pantalanes. "Ronáutica presentó un proyecto de amarres, mientras que el Club de Yates planteó dos propuestas de amarres y una de fondeo con la que finalmente logró la adjudicación", afirma.

Manuel Vilar, concejal de Medio Ambiente, cuestiona la intención de Portos de reordenar el fondeo en Baiona y apunta la posibilidad de que, por el contrario, haya emprendido "una serie de privatizaciones de la bahía que encontrarán reflejo en el futuro plan director del puerto", indicó.

Por su parte el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, confió en que el Valedor y el Defensor del Pueblo puedan "defender lo que la Administración autonómica no ha sabido" y que Portos no incurra de nuevo en el "desprecio" a Baiona con el futuro plan director.

El regidor, que criticó la reserva de 52 plazas en la futura zona de fondeo deportivo cuando "nunca ha habido más de 30 barcos juntos en la zona", avanzó además que el concello estudia emprender ahora acciones legales contra el proyecto.