Xan Lois Lomba Alonso, candidato del BNG a la Alcaldía de A Guarda se compromete a "un cambio de rumbo" en el municipio, con "un concello onde se trate aos guardeses por un igual". Identifica su candidatura como "aire limpo para o concello", en un municipio pequeño en territorio pero con potencialidades en cultura y naturaleza. El BNG desea poner en valor de forma especial el Monte Santa Trega, la fachada atlántica, el estuario del río Miño que "foron esquecidos por parte de quen debería defendelos con uñas e dentes".

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, apadrinó su acto de presentación resaltando su sensibilidad cultural, su capacidad de diálogo, sus ideas claras y su respeto hacia vecinos y vecinas.

Xan Lois Lomba se marca como objetivo "dar a calidade de vida que A Guarda merece e que escomenza pola creación de riqueza e postos de traballo". Por ello, apuesta por la puesta en marcha del polígono industrial.

Otra apuesta es el desarrollo del PXOM, que "o actual goberno ten paralizado"; asegurar un urbanismo al servicio de todos los ciudadanos de forma que dé seguridad jurídica y ordene racionalmente el territorio, con viviendas sociales y que contemple la protección de los recursos naturales y paisajísticos, además de dotación de instalaciones deportivas y escolares. En este punto resaltó la necesidad de ampliar o crear un nuevo instituto.

Destacó también la necesidad de mejorar la comunicación entre Tui y A Guarda, punto en el que criticó la actuación del actual gobierno de la Xunta que "está a retrasar o proxecto".