Admiten que el desarrollo de Vigo y su área pasa por mejorar las actuales infraestructuras de comunicación, pero para los cientos de vecinos que ayer por la tarde se concentraron ante el concello mosense los planes avanzados por el Ministerio de Fomento para el AVE y la nueva autovía sobrepasan los límites de lo aceptable para una localidad "en riesgo de ser reventado por las obras", aseguran.

Convocados por la plataforma Defende Mos -que en las últimas semanas ha reunido más de 6.200 firmas contra los planes del ministerio-, los asistentes a la concentración reclamaron al Gobierno central "respeto" para el municipio y la búsqueda de soluciones "menos dañinas" para las infraestructuras previstas.

Los manifestantes, abanderados por la cantante Uxía Senlle (que leyó un manifiesto), volvieron a reclamar una reunión con los responsables del ministerio para abordar el impacto de estas obras que "comprometen el futuro" de la localidad.

Junto a los vecinos se manifestaron miembros de la Corporación, que esta semana acordaron por unanimidad plantear a Fomento una trazado subterráneo y paralelo a la autopista AP-9 para el eje atlántico de alta velocidad ferroviaria a su paso por Mos.

Tras el acto reivindicativo de ayer, la plataforma vecinal Defende Mos planea nuevas medidas de presión hasta que sus demandas reciban respuesta del ministerio.