Las mariscadoras de Arcade protagonizaron ayer la jornada de apertura de la popular Festa da Ostra, que se celebra durante el fin de semana en la localidad. El Concello de Soutomaior inauguró ayer una escultura en hierro fundido dedicado a estas trabajadoras del mar, en un acto que contó con la presencia de más de un centenar de mariscadoras de la comarca.

El monumento, que se ubica en una rotonda en el la zona del Peirao, representa a una mariscadora a tamaño natural en plena faena, junto a un cesto. Se trata de una obra original del artista local Carlos Tesouro, del que se realizaron 200 réplicas numeradas en miniatura que el alcalde, Agustín Reguera, entregó como recuerdo a todas las mariscadoras que asistieron al acto. El alcalde destacó el trabajo de las mariscadoras como "una de las labores más representativas de comarca" y apuntó que, "después de los homenajes en años anteriores a la ostra y al sector hostelero, sólo faltaba a las mariscadoras". El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, también asistió al acto, así como varios miembros de la corporación.

El Concello de Soutomaior ha invertido 20.000 euros en la nueva rotonda de la zona portuaria y la escultura.

Por otra parte, la Festa da Ostra comenzó ayer con una verbena nocturna amenizada por las orquestas Sintonía y Gran Parada. Las casetas de las ostras se abrirán hoy a las 11.00 horas y servirán raciones toda la jornada. Por la noche, tras la verbena, se procederá a una tirada de fuegos artificiales.