Tui vivirá sus fiestas patronales en honor a San Pedro González Telmo en las que no faltará el Festival Popular do Meixón, cuya desaparición se había anunciado el pasado año por el elevado coste de la materia prima. Este festejo gastronómico tendrá lugar el día 15 de abril, mantiene el precio de la ración a 40 euros y el Concello de Tui lo organiza con la previsión de servir unos mil platos.

La comisión organizadora de las Festas de San Telmo 2007 presentaba ayer el programa que llevar a cabo del día 7 al 16 de abril y en el que han volcado todos sus esfuerzos. Abría el acto el concejal delegado de Cultura, Moisés Rodríguez, quien agradeció el altruismo de los miembros del equipo, además de pedir comprensión al vecindario por las posibles molestias que suponga el desarrollo de los festejos.

La coronación de las Raíñas abrirá el amplio calendario de festejos. Elisa Pérez Míguez (Raíña Juvenil) y sus damas Iria Gómez Márquez y Ainhoa Vila Gómez; María Rebellado Fernández (Raíña Infantil) y sus damas Nerea Ricón Martínez y Yéssica Porto Casillas; y Dolores Romero Canto (representante del Centro Social) y sus damas Carmen Fernández y Marina García, serán proclamadas en el solemne acto que se desarrollará el próximo 7 de abril, a las 19.00 horas, en el Teatro Municipal. Actuará como pregonero Ricardo García Fernández, canónigo de la catedral de Tui y prior de la Cofradía de San Telmo.

La comisión organizadora que está presidida por Vicente Evaristo Álvarez Fernández ofreció ayer un avance de los actos que incluyen actividades para todas las edades, con atención a l público infantil que tendrá tardes de cine, del 9 al 13 de abril, en la Sala Félix Rodríguez.

El Concurso de Debuxo, en colaboración con Caixanova y FEBAM; el desarrollo de la Feria Agrícola e Industrial (FAIM) con novedades; el III Festival Gastronómico con pulpeira, ostras de Arcade y filloas, entre otros productos, serán citas obligadas para el público que tendrá también conciertos, actos culturales programados por el Concello de Tui y una Feira Cabalar durante toda una jornada que incluirá gimkana, exhibiciones, concursos u premios.

La solemne procesión del lunes, 16 y la gran tirada de fuegos de lucería, serán el remate.