Dos mil personas jubiladas, residentes en el municipio de Tui, podrán beneficiarse del programa de actividades físicas que oferta el Concello tudense, mediante el nuevo convenio suscrito con el Centro Di-Som. Las nuevas actividades que se impartirán son yoga y bailes de salón, a las que se suman las que se venían realizando de tai-chi, masaje, aquagim y gimnasia correctiva.

El concejal delegado de Deportes, José Prada Álvarez, el director del Centro Di-Som, Eduardo Méndez Sanjurjo, y el responsable técnico Julio Conde, informaron de este programa, destacando que en el pasado año fueron un total de 500 personas las que participaron en estas actividades, dentro del convenio anterior.

Prada resaltó la gran respuesta de los mayores y la oportunidad que supone este convenio por el que las personas interesadas sólo pagarán la mitad del coste de cada actividad. "Es una iniciativa más para incidir en la mejora de su calidad de vida", dijo Prada, refiriéndose a las 2.500 a 3.000 personas jubiladas del municipio, potenciales usuarios de esta oferta.

Méndez Sanjurjo resaltó los "resultados magníficos alcanzados en los tres años de convenio deportivo". Citó que en el 2006 se realizaron 900 atenciones en masoterapia (masaje de relax o terapéutico), además de 500 actividades planteadas, entre ellas 150 personas que practican natación.

El director de Di-Som explicó los beneficios "en la edad de oro" del ejercicio físico en la vertiente preventiva y en la terapéutica, por ejemplo con mejora en el descanso. Precisó que para practicar gimnasia en el agua "no se requiere saber nadar"; en tai-chi y yoga "se aprenden técnicas de respiración y de relajación". Además disponen de un protocolo para aconsejar a nivel individual la actividad que más conviene a cada persona.

"La gente es muy agradecida cuando se da cuenta de que se encuentra mejor, y es muy persistente en el ejercicio", describió Conde.