Los baioneses cuentan desde ayer con un nuevo servicio para contribuir a la conservación medioambiental a través del reciclaje de residuos. La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Ángel Rodal, abrió las puertas del punto limpio, el primero de la comarca, con el fin de acabar con los vertidos incontrolados en los montes y los depósitos inadecuados de basuras junto a los contenedores existentes. La instalación, ubicada en la parroquia de Baíña, en las proximidades del centro cultural, estará abierta tres días a la semana.

El horario del punto limpio se restringe a las mañanas de los lunes miércoles y sábados de 10.00 a 14.00 horas y las tardes de los miércoles, de 16.00 a 20.00 horas. Trabajadores de la empresa que efectúa hasta el momento la recogida de voluminosos a domicilio atenderán a los vecinos que trasladen allí los desechos que no tienen cabida en los contenedores repartidos por el municipio. Entre ellos, se encuentran los muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, restos metálicos, escombros de pequeñas obras, restos de podas, textiles, plásticos, aceites usados o pilas.

Las calles baionesas ya mostraban ayer bandos sobre el uso de la nueva instalación, que pretende acabar con el impacto visual negativo de los vertidos incontrolados y los daños a los espacios naturales. Además de esta información, Ángel Rodal imparte charlas informativas en las parroquias con el objetivo de concienciar a los vecinos.

Multas

Para contribuir a esta sensibilización, la Policía Local controlará los depósitos irregulares junto a los contenedores. "Queremos que la gente se acostumbre a llevar las ramas y voluminosos al punto limpio porque en el futuro habrá que sancionar con multas a quien no lo haga", explica el edil.

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta invirtió 268.000 euros en la construcción del punto limpio baionés, ubicado en terrenos alquilados a la comunidad de montes de Baíña. El ayuntamiento se encargará ahora de su mantenimiento y del alquiler de la finca, que cuesta 9.000 euros este año y otros 3.600 cada uno de los próximos 24 años.