El BNG se ha marcado como objetivo alcanzar uno de los dos diputados provinciales que se elegirán, previsiblemente, en la comarca del Condado tras las elecciones municipales de mayo. Esto ocurrirá si se verifican los datos provisionales que indican que el partido judicial de Ponteareas tendrá que elegir dos representantes provinciales.

En las anteriores elecciones municipales de 2003, el Partido Popular obtuvo en el partido judicial un total de 16.975 votos, y el BNG logró ser la segunda fuerza más respaldada con 7.009 votos. Para conseguir un diputado provincial, el BNG tendrá que alcanzar la mitad más uno de los votos que obtenga el PP.

Los nacionalistas han hecho cuentas. Sin que el PP pierda ningún voto respecto al año 2003, al Bloque le bastaría un incremento de algo menos de 1.500 votos en toda la comarca, para conseguir un diputado en la provincia de Pontevedra por la comarca del Condado.

Los nacionalistas auguran un crecimiento de sus votos. "En 2003, sólo en Ponteareas, el BNG aumentó 1.000 votos", señala la responsable comarcal del partido, Sandra Araújo, y añade que "hace cuatro años los cientos de votos logrados en A Cañiza no computaron para la Diputación porque no fueron suficientes para lograr un concejal", algo que sí creen que ocurra en estos comicios.