Eva González / SALCEDA DE CASELAS

José Manuel Fernández Rodríguez, Chicho, alcalde de Salceda durante 31 años, concurre por última vez a las elecciones municipales y el pasado domingo presentaba su candidatura ante un Auditorio Municipal lleno de público. El veterano candidato se compromete a llevar adelante la aprobación del Plan Xeral para diseñar "la Salceda del año 2030". Proyecta ceder 5.000 metros cuadrados de terreno para un nuevo Centro de Saúde y gestionar ante la Xunta la ampliación del CEIP Altamira, dado el incremento de la población infantil.

En este acto Fernández Rodríguez contó con el apoyo de la secretaria ejecutiva de Política Social y diputada en el Congreso, Ana Pastor, y del presidente provincial del PP, Rafael Louzán.

Fernández Rodríguez avanzó otros aspectos de su programa, como la obra de la tercera fase de la instalación de la red de saneamiento que "actualmente está parada, pero que haremos con o sin ayuda de la Consellería de Medio Ambiente", dijo.

Otro objetivo del candidato popular es la ejecución del enlace entre Cerquido y Salceda, cuyo proyecto y estudio están realizados, una obra -dijo- que "si hay mayoría popular en la Diputación en tres años puede estar culminada". Igualmente recordó el compromiso del organismo provincial con la parroquia de Soutelo para cubrir la pista deportiva. Indicó que el edificio del antiguo concello, una vez adecuado para ello, albergará la Biblioteca Municipal, las oficinas de la OMIX y la Casa da Xuventude.

Fernández Rodríguez presentó a los componentes de la lista electoral que encabezará por última vez y que en los primeros puestos cuenta con Demetrio Pereira Alonso, Enma Pereira (Esfarrapada), José Estévez Pérez (Parderrubias), Ana Santina (Soutelo), Jaime Rodríguez Garrido (Castro Barreiro), Oliver Rodríguez Martínez (San Xurxo),Camilo Fernández Pereira (Picoña) y Guadalupe González Vila (Budiño).

Respaldo

Ana Pastor le reconoció como un alcalde honrado y eficaz frente a una oposición donde "no hay nada". Destacó que el balance de la gestión de un alcalde "se hace día a día" y que esta figura es la más importante de la política. Rafael Louzán censuró que el gobierno de la Xunta pierda el tiempo en "liortas" mientras hay empresas que se marchan de Galicia al no tener apoyo. Destacó los "momentos de crispación" que vive España, con un Ejecutivo que dialoga con todos menos con el PP, que tiene 10 millones de votos. Auguró que "dentro de un año se terminará con esta agitación accediendo al Gobierno Mariano Rajoy". No ahorró críticas para el PSOE, al que acusó de "comprar votos" de emigrantes en Buenos Aires.