La "galescola" de Covelo tendrá capacidad para acoger a 30 niños de entre 0 y 3 años y estará abierta en el plazo de un mes. El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, inauguró ayer las instalaciones de la primera escuela infantil de la localidad.

La nueva "galescola" está constituida por dos unidades, una para niños de entre 0 y 2 años, y otra para los pequeños de 2 a 3 años. En total podrán obtener plaza 30 niños del municipio y estarán atendidos por cuatro profesionales.

Durante el acto de inauguración el alcalde de Covelo, José Costa, agradeció las inversiones de la Xunta y pidió al vicepresidente apoyo para convertir la rectoral de Barciademera en una residencia de la tercera edad.

134 metros cuadrados

La escuela infantil de Covelo consta de 134 metros cuadrados en un edificio de usos múltiples. El espacio se distribuye en dos aulas, una sala polivalente, un comedor, una cocina y una zona de aseo. En el exterior dispone de 67 metros cuadrados de jardín.

Para la puesta en marcha de este centro la Xunta ha invertido un total de 225.233 euros. De esta cantidad, 150.000 euros se han destinado a la adaptación del espacio y el resto de la inversión ha sido para el equipamiento.

El mantenimiento supondrá un gasto anual de más de 200.000 euros. Dicha cantidad será costeada a través del Consorcio Galego de Servizos e Igualdade e Benestar, que asumirá el 60 por ciento del presupuesto. El 40 por ciento restante será sufragado, a partes iguales, por el Concello de Covelo y los padres.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, considera que las "galescolas" son una herramienta que contribuirá a "acabar con la división entre gallegos de primera y de segunda", alcanzando la igualdad plena de servicios en todo en territorio, sea rural o urbano.

La red de "galescolas" pretende acabar con las diferencias entre las guarderías de los municipios grandes y las de los pequeños. "Son escuelas diferentes en tamaño, pero iguales en calidad y quieren aportar a los niños y niñas del siglo XXI calidad pedagógica, los mejores equipos de profesionales, la más moderna tecnología y los mejores servicios", apuntó Quintana.

El Concello de Covelo es uno de los municipios de Galicia que se ha integrado en el Consorcio Galego de Servizos Sociais.