Un nuevo proyecto de rehabilitación del monasterio cisterciense de Oia condiciona el desarrollo del complejo a la construcción de una urbanización de 271 apartamentos para uso hotelero. La empresa Vasco Gallega de Consignaciones, propietaria del inmueble histórico, presentó esta semana en la Diputación de Pontevedra un estudio de sostenibilidad que plantea que "este complemento habitacional es indispensable para la buena gestión y la viabilidad del conjunto", cuyo presupuesto se aproxima a los 20 millones de euros, según cálculos iniciales.

Los aparthoteles complementan así el total de 343 plazas hoteleras previstas por la sociedad Real Monasterio de Oia, constituida expresamente por Vasco Gallega para esta actuación. La urbanización ocuparía 16.100 metros cuadrados en terrenos próximos al conjunto arquitectónico, cuya edificabilidad se ciñe a viviendas unifamiliares según las normas urbanísticas que rigen en el municipio.

Las restantes 72 habitaciones del complejo se ubicarían en el cenobio rehabilitado y su entorno. Según el estudio recibido por el organismo provincial, el edificio noble albergaría 36 plazas, mientras que las demás 36 formarían parte de dos unidades residenciales de nueva construcción.

La promotora pretende lograr la plena ocupación del negocio durante todo el año. Así, propone los apartamentos como una residencia asistida desde el hotel del monasterio. El centro estaría destinado a congresos y convenciones en temporada baja y, en verano, a hotel con clientes particulares. Parte de estos alojamientos se dedicarían a excursiones de la tercera edad, supuesto para el que ya existen preacuerdos con gestoras británicas.

El complejo no se ceñirá únicamente al hospedaje. Presenta un talaso spa de 1.500 metros cuadrados en edificio aparte para prestar 40 terapias diferentes de medicina natural y 25 tratamientos estéticos. El servicio contaría con gimnasio, sala multiusos, doce gabinetes de masajes y zona húmeda.

Real Monasterio de Oia contempla el pleno uso de las instalaciones con dotaciones exteriores, entre las que figura una piscina de 330 metros cuadrados, solarium de 405 metros cuadrados y pista de pádel.

El informe fija como clientes potenciales personas interesadas en estancias cortas, de fin de semana, y en turismo estival, para permanencias de 8 a 15 días, de forma familiar. La oferta para corporativos sería de presentaciones comerciales de productos, viajes de incentivos, formación de directivos y congresos de tamaño medio.