El éxito de Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui puede ya darse por hecho antes de la clausura prevista para esta tarde, pues la organización ha contabilizado la asistencia de 3.000 personas a las proyecciones desde su inicio, el pasado miércoles, lo que supone un incremento de un 30% con relación a la edición del pasado año.

La función del pasado viernes, a las 20.30 horas, con 408 espectadores ha sido la de mayor afluencia.

Para la organización estos datos confirman que "el público sigue respaldando y apostando por Play-Doc, como lo han hecho ya en las dos primeras ediciones, en los años 2005 y 2006".

Las previsiones indicaban que en las proyecciones de ayer sábado y en las de hoy se incrementará sustancialmente el número de asistentes al festival. A estos datos se debe añadir el número de personas que acudieron el pasado viernes y ayer sábado a los conciertos que se celebraron en la sala Metropol, como actividades complementarias.

El reto del maratón

Por otra parte, los participantes en el innovador maratón Play-Avid.doc han coincidido en definir su experiencia como un conjunto de "nervios, agobio y mucho trabajo". Han filmado sobre el tema común "Fronteras", elegido por la organización para que los jóvenes realizadores creasen un corto documental rodado en zonas de Tui durante los días del festival. "Debían captar la esencia del tema planteado y montar el documental en un solo día., explica Play-Doc

El público asistente a la sesión de su proyección en el día de ayer, ha sido el encargado de elegir al ganador.

Como ya se ha indicado, Play-Avid.doc es una iniciativa dirigida al apoyo y fomento de los nuevos realizadores que inician sus pasos en el mundo del documental. Es una actividad realizada por Avid y Play-Doc, con la colaboración de la Axencia Audiovisual Galega. El concurso se compone de varias fases. La primera ha consistido en la selección de los concursantes, elegidos a través de un proyecto presentado que tienen intención de realizar. La segunda es el maratón con el voto del público y un premio ofrecido por Avid. En la tercera Play-Doc y Avid seleccionarán uno de estos proyectos para que cuente con todas las facilidades a fin de convertirse en un documental finalizado.

Hoy domingo, durante la entrega de premios, se dará a conocer el nombre del ganador del premio del público y del documental que Play-Doc y Avid apoyarán pata su realización.