El centro derecha de Nigrán parece reunificarse poco a poco. A sólo dos meses de las elecciones municipales, los partidos el PP y el PINN recuperaron ayer el pacto de gobierno, roto el pasado mes de junio con motivo del conflicto del Plan Xeral. El alcalde, el popular Alfredo Rodríguez, firmó los decretos en los que delega la gestión de la Concejalía de Vías y Obras en el edil independiente Gumersindo Jardón y lo incluye en la comisión de gobierno.

La incorporación de Jardón en las tareas del equipo de gobierno supone la apertura de una segunda fase del acuerdo de gobernabilidad entre ambos partidos y la recuperación de mayoría de votos en la Corporación municipal. Desde el pasado mes de junio, el PP funcionaba con sus cinco concejales y los dos no adscritos que formaban parte del PINN antes de la ruptura, Carlos Quintas y José Rial. A estos siete se suman ahora el nuevo edil de Vías y Obras y el líder de los independientes, Avelino Fernández, quien mostraba ayer su satisfacción por el gesto de Alfredo Rodríguez. "Retomamos el pacto porque cuantos más trabajemos por Nigrán, mejor", explicaba el jefe del PINN.

La nueva unión no frenará las intenciones de Fernández de presentar una candidatura del partido independiente para acceder a la Alcaldía. Según el mismo asegura, su lista electoral se encuentra pendiente de pequeños detalles. Lo que sí prevé el líder del PINN es mantener el acuerdo de gobierno después de las elecciones. "Nosotros estamos en nuestro sitio y vamos a colaborar en el futuro", argumentaba.

Plan Xeral

Las diferencias con los populares respecto a la tramitación del Plan Xeral de Ordenación no están superadas, afirma Avelino Fernández. No obstante, el independiente afirma que el documento urbanístico "ya no está sobre la mesa y hay otras gestiones que resolver".

Por su parte, Alfredo Rodríguez cedió en su decisión porque considera la restitución del pacto de gobernabilidad "un paso más hacia el acercamiento y hacia la unión del centro derecha de Nigrán que todos deseamos". La disponibilidad de Jardón, que se encuentra jubilado, y su "entrega a la gestión municipal" hicieron al alcalde tomar esta medida.

Gumersindo Jardón sustituye así a la popular Ana Rial en la comisión de gobierno, que había solicitado su baja en el organismo al no poder compatibilizarlo con su actividad laboral. En la gestión del departamento de Vías y Obras, el edil independiente sucede a José Comesaña, que abandonó la Corporación por razones de salud pocos días después del 2 de junio, fecha en que un grupo de vecinos asaltó el ayuntamiento para impedir la aprobación inicial del Plan Xeral.

En aquel entonces, también el PINN registró su primera escisión. Mientras Avelino Fernández, Antonio Fernández Comesaña y Gumersindo Jardón decidían abandonar el gobierno, José Rial y Carlos Quintas permanecieron al lado del alcalde. Pocos meses después, el número dos del PINN, Antonio Fernández, también dejaba la formación para pasar a la oposición como no adscrito y ahora prevé concurrir a las elecciones con el nuevo partido Unión del Centro de Nigrán.