La XXI Festa da Ostra de Arcade rendirá un homenaje a las mariscadoras en su jornada inaugural, el próximo día 30, en la que se descubrirá un monumento en hierro fundido dedicado a estas trabajadoras. La escultura, obra del artista local Carlos Tesouro, se ubicará en una rotonda en el la zona del Peirao. Además se realizarán 200 réplicas numeradas en miniatura que el concello entregará a todas las mariscadoras que asistan al acto.

Esta será la principal novedad del popular certamen gastronómico, que pretende superar los 30.000 visitantes de las pasadas ediciones y despachar más de 100.000 unidades al desarrollarse, por primera vez, en tres jornadas. Otro de los atractivos de la fiesta será la presencia del dúo humorístico Os Tonechos como pregoneros en el día grande, el 1 de abril, a las 13.00 horas. Como novedad, ese día se celebrará por la tarde (18.00 horas) un festival de animación infantil, con espectáculos de magia y malabares dirigido a los más pequeños.

Los asistentes a esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, podrán disfrutar las raciones de ostras al natural, además de fritas, en escabeche y en empanada, para satisfacer todos los gustos de los comensales. Las ostras se servirán durante toda la jornada los días 31 y 1 en una gran carpa instalada junto al puerto. Los precios se mantienen igual que el pasado año, a 5 euros la docena; la ración de empanada a 4 euros; la botella de vino de Ribeiro y pan a 3 euros; y el Albariño a 7 euros.

Las tres jornadas estarán amenizadas por actuaciones folclóricas y verbenas por la noche.