La Plataforma Cidadá contra as Variantes de Redondela estudia la convocatoria de una gran manifestación como la de noviembre del pasado año, que reunió a unas 5.000 personas, en el caso de que el Ministerio de Fomento incluya el trazado cualquiera de las variantes de la N-550 en el proyecto de conexión de la futura autovía A-57 (Pontevedra-O Confurco) con la red arterial de Vigo y el acceso al aeropuerto de Peinador.

La directiva del colectivo vecinal solicita una reunión urgente con responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia -organismo del Ministerio Fomento- para conocer de primera mano su planteamiento en relación a los viales de alta capacidad que pretenden atravesar la comarca de Redondela, así como el proyecto del trazado de la A-57 entre Arcade y Vigo.

El portavoz de la Plataforma, Alberto Cabaleiro, asegura que está "a punto de concluir" el plazo para la redacción del estudio informativo de la conexión entre la A-57 y la red arterial de Vigo, en el que se analizan las diferentes alternativas para esta infraestructura, incluyendo la mejora de los accesos al Aeropuerto de Peinador. En este sentido, Cabaleiro recuerda que la Memoria Resumen para Consultas Medioambientales del citado estudio informativo recoge en un apartado que "el ámbito de actuación inicialmente propuesto se amplía hacia el norte de forma que quede contemplada la conexión entre Vigo y el Aeropuerto de Peinador con Pontevedra a través de la variante de Redondela y la A-57".

Sin garantías

El portavoz del colectivo destaca que, "a pesar de que el alcalde [Xaime Rei] asegure que las variantes están superadas, la realidad es que no existe ningún documento que garantice que no se usará alguna de estas propuestas de circunvalación en el enlace de la futura autovía entre Arcade y Vigo".

Cabaleiro también afirma que la Plataforma "no se siente respaldada" por el regidor redondelano, "puesto que siempre se ha manifestado públicamente a favor de la autovía, una infraestructura que no beneficiará en nada a Redondela y que, pase por donde pase, causará un gran impacto", indica.

La Plataforma Cidadá celebró ayer una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Redondela para coordinar los trabajos entre ambas entidades de cara a próximas campañas e implicar a las distintas asociaciones de una manera más activa en la lucha en contra de la autovía. También iniciarán contactos con otros colectivos de Vigo, Mos, Soutomaior y Pazos de Borbén.