Aprender a desenvolverse en un país extraño y en un idioma desconocido. A este reto se enfrentan cada día los miles de inmigrantes que llegan a Europa procedentes, en su mayoría, de países africanos y asiáticos. Conscientes de ello, once organismos y entidades de Malta, Portugal, Irlanda, Rumanía y España colaboran desde 2005 con el Concello de Mos en el proyecto "Immilabour", que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas útiles para este colectivo.

El principal de estos recursos se presentó ayer en el Centro de Desarrollo Local (CDL) mosense y consiste en un curso de idiomas en formato multimedia que, a través de 15 lecciones temáticas, "constituirá una vía sencilla de aprendizaje de conocimientos que les permitan primero cubrir sus necesidades básicas y poco a poco enfrentarse a gestiones más complejas como, por ejemplo, solicitar un pasaporte o buscar un empleo", explicó Amador Ordóñez, coordinador del proyecto.

El curso, aún en proceso de elaboración, irá destinado principalmente a asociaciones y ONG que trabajan con el colectivo de inmigrantes, que, según señaló Ordóñez, "hasta ahora carecían de material adecuado" para impartir cursos de idiomas a un colectivo tan heterogéneo "en el que el nivel cultural y la formación de los individuos varía sustancialmente entre unos casos y otros", subrayó.

El curso de "Immilabour" será un recurso gratuito de formación en los idiomas oficiales de los países participantes en el proyecto (español, portugués, inglés y rumano) y "estará disponible para su difusión a partir del próximo mes de octubre", señaló Amador Ordóñez, profesor del instituto porriñés Ribeira do Louro, que colabora en el proyecto, al que también presta apoyo la Universidad de Santiago de Compostela.

Además de las copias que se remitirán a instituciones y ONG, la difusión del curso se realizará también a través de Internet. Será uno de los recursos disponibles en la página web del proyecto, que incluirá también información relevante para los inmigrantes y enlaces a páginas de organismos gubernamentales, asociaciones y centros de formación, entre otros recursos.

Gerardo Alonso, concejal mosense de Formación y Empleo, explicó que el proyecto forma parte del plan global de empleo del concello y felicitó al equipo internacional que lo desarrolla por el trabajo realizado hasta el momento.

Por su parte, la alcaldesa, María Jesús Escudero, destacó de la iniciativa su objetivo último, que es la inserción laboral del colectivo de inmigrantes y agradeció el apoyo de la Asociación de Empresarios de Mos por su colaboración en los programas municipales de empleo.