La octava edición del Festival Internacional de Títeres "Memorial Juanjo Amoedo" de Redondela transformará las calles y plazas de la villa a finales de mayo en un escenario teatral en el que actuarán artistas de once países. La presencia de diecisiete compañías de Francia, Italia, Hungría, Rusia, Argentina, México, Perú, China, India, Kenia y España consolidan este certamen como uno de los más prestigiosos de Galicia, tanto por su variada programación y la calidad de los espectáculos, como por la cantidad de público que atrae a la localidad.

El telón se levantará el día 21 de mayo y durante una semana se representarán 18 obras y realizarán un total de 60 funciones. Uno de los organizadores, Miguel Borines, destaca la vocación internacional del festival "con la presencia de compañías y formaciones de las más variadas procedencias" que convierten este acontecimiento en la seña de identidad cultural de Redondela. Los distintos artistas permitirán al público conocer "los diversos caminos estéticos y posibilidades escénicas del teatro de títeres y marionetas, desde la tradición a la modernidad, con espectáculos de alta calidad", puntualiza.

La celebración del Festival de Títeres cuanta con un presupuesto de 75.000 euros y moviliza a más de cincuenta personas, que colaboran de forma voluntaria en las tareas de organización.

Como en ediciones anteriores, el festival se dividirá en tres apartados. Por un lado, la programación escolar, con trece representaciones dirigidas a los más de dos mil alumnos de los colegios públicos e institutos del municipio. Estas actuaciones se celebrarán en horario de mañana en los multiusos de Redondela y Chapela.

Por otra parte, la programación en sala, con siete funciones dirigidas al público en general, se desarrollará en el multiusos de A Xunqueira, en horario de tarde.

Por último, la programación de calle, con actuaciones de los diversos grupos en las plazas y en la Alameda de la villa. En este caso, las funciones serán gratuitas.

Compañías

La relación de compañías que se podrán contemplar este año serán las siguientes: la gallega Zancalino Produs; las catalanas La Baldufa y Fadunito; la asturiana Kamante Teatro; las francesas Komic y Petits Miracles; la italiana Laura Kibel; la húngara Mikropodium; la rusa Viktor Antonov; las argentinas Asomados y Escondidos, Buenos Aires Títeres y Valeria Guglietti; la mexicana Teatro Tinglado; la peruana La Santa Rodilla; la china Hong Kong Puppet; la india Aakar Puppet Theatre, y la keniata Krystall Puppeteers.

La iniciativa está organizada por el colectivo Xente Titiriteira y la Concejalía de Cultura, con el patrocinio del departamento de Cultura de la Xunta.